Economía política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política Macroeconómica

La Política Macroeconómica:
Es aquella que afecta a un país o una región en su totalidad. Se ocupa del régimen monetario, fiscal, comercial y cambiario, así como delcrecimiento económico, la inflación y las tasas nacionales de empleo y desempleo.

Política fiscal
Es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes,el gasto público y losimpuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economíacreciente, de pleno empleo y sin inflación alta.
Política monetaria

Es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener laestabilidadeconómica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en elmercado de dinero. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se lellama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

Inflación
Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causasque la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario,etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denomina deflación.

Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carecede empleoy por tanto de salario. Por extensión es la parte de la poblaciónque estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.1

Para referirseal número de parados de la población se utiliza latasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.

Además de la población activa, en la que...
tracking img