Economía salvadoreña a partir de la última década del siglo XX

En la última década del siglo XX han sucedido hechos y procesos sociales, políticos y económicos que han contribuido a configurar la actual condición económica del país los cuales se muestran a continuación:
A partirdel año 1991, los proyectos económicos neoliberales estaban en marcha.
Estos proyectos buscaban propiciar la reducción del Estado, dándole mayor libertad
de acción al mercado para que, en la libre competencia, se regularan los precios y se beneficiara la economía nacional yfamiliar.

El gobierno en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU planteó cinco puntos principales: mayor inversión extranjera, más empleo, aumento de las exportaciones hacia Estados Unidos, menores precios y mejores oportunidades; todo lo cual redundará enelevación del desarrollo económico y social. Las primeras acciones estuvieron encaminadas a:

* La privatización de la banca
* Venta de empresas estatales como la Administración Nacional de
Telecomunicaciones, y el traslado de los compromisos relacionadoscon los fondos de pensiones y la distribución de la energía eléctrica
* En 1992 se gravó los productos con un impuesto al valor agregado
(IVA) del 10%; en 1995 se incrementó al 13%
* Creación de zonas francas, especialmente en la región central yparacentral del país, para la instalación de empresas de maquila como
alternativas laborales

HECHOS SOCIALES EN LA HISTORIA ACTUAL SALVADOREÑA
La historia salvadoreña está vinculada a hechos sociales y fenómenos naturales que han determinado la forma de ser ycomportarse de la población; por ejemplo:
• Por el recrudecimiento del conflicto armado, muchas personas emigraron, principalmente hacia los Estados Unidos. Desde allá, envían ayuda económica a sus familiares en forma de remesas que, en la actualidad, se han convertido en una de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Economía salvadoreña a partir de la última década del siglo xx. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Salvadore%C3%B1a-a-Partir-De-La/3170925.html

MLA

"Economía salvadoreña a partir de la última década del siglo xx" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Salvadore%C3%B1a-a-Partir-De-La/3170925.html>.

MLA 7

"Economía salvadoreña a partir de la última década del siglo xx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Salvadore%C3%B1a-a-Partir-De-La/3170925.html>.

CHICAGO

"Economía salvadoreña a partir de la última década del siglo xx." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Salvadore%C3%B1a-a-Partir-De-La/3170925.html.