Economía social de mercado

La economía social de mercado es un modelo económico-social y muchas veces también denominado como un modelo político, se basa en una idea elaborada por diferentes científicos en los años30 y 40. A pesar de que existen versiones variadas de como comenzó la economía social de mercado. Nace como una evolución del liberalismo de Adam Smith, donde planteo que el Estado debe subsidiar a la sociedad cuando esteno alcanza a acceder al precio de mercado. Buscando un equilibrio entre el privado y lo publico.
En palabras de Alfred Müllen-Armack es: “un sistema que combina la competencia sobre la base de la iniciativa libre de losindividuos con la seguridad social y el progreso social” (Alfred Müllen–Armack en su obra Sistema Económico y Política Económica (1976))
La economía social de mercado busca una trayectoria media entre el Socialismo y elCapitalismo (es decir una economía mezclada) que quiere obtener en cierta forma la prosperidad para todos, dentro de un sistema esencialmente capitalista, es decir el estado debe facilitar todo para que haya una librecompetencia pero a la vez debe garantizar que cada ciudadano tenga libertad propia, el estado debe encargarse de ser un ente regulador y fiscalizador.
Se generan principios y teoría respecto de cual es la estructura de estemodelo para su correcta aplicación, si bien hay países que buscan optimizarse a través del correcto uso de este modelo y establecer un buen control a través de leyes.
Tiene tres principios sociales: 1. Libertad conresponsabilidad. 2. Bien común, solidaridad y justicia o compensación social.3. Acción subsidiaria del Estado.
Donde la libertad con responsabilidad es el derecho a expresarse y actuar de manera libre, siempre y cuando tu libertadno afecte la de otro. El bien común es algo o alguien que nos complemente y perfeccione como sociedad (vecinal, municipal, etc), esto a su vez conllevará a las buenas relaciones entre los mismos ciudadanos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). Economía social de mercado. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Social-De-Mercado/40559209.html

MLA

"Economía social de mercado" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Social-De-Mercado/40559209.html>.

MLA 7

"Economía social de mercado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Social-De-Mercado/40559209.html>.

CHICAGO

"Economía social de mercado." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Social-De-Mercado/40559209.html.