Economía social de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía social de mercado

La economía social de mercado es un modelo económico-social y muchas veces también denominado como un modelo político, se basa en una idea elaborada por diferentes científicos en los años 30 y 40. A pesar de que existen versiones variadas de como comenzó la economía social de mercado. Nace como una evolución del liberalismo de Adam Smith, donde planteo que elEstado debe subsidiar a la sociedad cuando este no alcanza a acceder al precio de mercado. Buscando un equilibrio entre el privado y lo publico.
En palabras de Alfred Müllen-Armack es: “un sistema que combina la competencia sobre la base de la iniciativa libre de los individuos con la seguridad social y el progreso social” (Alfred Müllen–Armack en su obra Sistema Económico y Política Económica(1976))
La economía social de mercado busca una trayectoria media entre el Socialismo y el Capitalismo (es decir una economía mezclada) que quiere obtener en cierta forma la prosperidad para todos, dentro de un sistema esencialmente capitalista, es decir el estado debe facilitar todo para que haya una libre competencia pero a la vez debe garantizar que cada ciudadano tenga libertad propia, elestado debe encargarse de ser un ente regulador y fiscalizador.
Se generan principios y teoría respecto de cual es la estructura de este modelo para su correcta aplicación, si bien hay países que buscan optimizarse a través del correcto uso de este modelo y establecer un buen control a través de leyes.
Tiene tres principios sociales: 1. Libertad con responsabilidad. 2. Bien común, solidaridad yjusticia o compensación social.3. Acción subsidiaria del Estado.
Donde la libertad con responsabilidad es el derecho a expresarse y actuar de manera libre, siempre y cuando tu libertad no afecte la de otro. El bien común es algo o alguien que nos complemente y perfeccione como sociedad (vecinal, municipal, etc), esto a su vez conllevará a las buenas relaciones entre los mismos ciudadanos. Cadaciudadano debe ayudar al prójimo. Y el estado debe brindar protección al ciudadano a través de leyes que lo protejan y de compensaciones sociales (subsidio de desempleo, de salud, habitacional, entre otras).



Adam Smith afirmaba que: "el hombre necesita casi constantemente la ayuda de sus semejantes, y es inútil pensar que lo atenderían solamente por benevolencia (...) No es la benevolenciadel carnicero o del panadero la que los lleva a procurarnos nuestra comida, sino el cuidado que prestan a sus intereses" (En su obra The Wealth of Nations, 1776).

También existen los denominados principios estructurales y reguladores:
Estructurales: propiedad privada, mercado abierto y competitivo, libertad de establecer contratos, políticas económicas estables y predecibles (transparentes),primacía de la política monetaria.
Reguladores: intervención del Estado, control y reducción del poder monopolio, política anti cíclica integral, política social, los precios deben reflejar todos los costos.

Estos principios son necesarios para que existan la economía social de mercado, y debe haber un correcto uso de cada uno de ellos, siendo uno necesario del otro. Siempre teniendo en cuentael objetivo principal que es el de aumentar la libertad del individuo.

Para lograr una eficiente economía social de mercado debe haber una competencia justa y pura entre las empresas, y para esto se deben proporcionar las siguientes características: 1. Se debe proporcionar un ambiente con una gran cantidad de productores y consumidores para evitar colusiones y confabulaciones de precios, 2. Lavariedad de los precios de un mismo bien debe ser mínima, sin importar las diferencias de calidad y cualidad de estos bienes, para que todos los segmentos del mercado puedan acceder fácilmente a dicho bien, 3. Se deben proporcionar instancias y procesos favorables para una movilidad fácil y fluida de los productos, bienes y/o servicios y 4. El mercado debe ser transparente y actuar de buena fe;...
tracking img