Economía social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Economía Social
La economía social es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de desiciones, se realiza de modo democrático y participativa. En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital.
Economía social esla parte de la economía que no pertence al sector público ni al ámbito de la economía capitalista. No existen aún consensos con respecto a los criterios específicos de delimitación, la economía social incluye unidades económicas pertenecientes a todos los sectores y participa en todas las fases del proceso productivo.
La economía social es la parte de la economía integrada por empresasprivadas que participan en el mercado, pero cuya distribución del beneficio y toma de desiciones no están directamente ligadas con el capital aportado por los miembros o socios. En los agentes pertenecientes a la economía social se sustituye el interés particular por el general, y aparecen otras finalidades distintas de las púramente económicas. Hay quienes denominan a la economía social Tercer Sector.La toma de desiciones en los agentes pertenecientes a la economía social (cooperativas, mutuales, asociaciones) es mediante un proceso democrático y de autogestión, diferente al principio mercantil de representación societaria.
Economía social
La economía social o tercer sector, designa a una parte de la realidad social diferenciada tanto del ámbito de la economía estataldel sector público como de la economía privada de naturaleza capitalista.

Los principios de la economía social
Entre las primeras definiciones de la economía solidaria se encuentran la de la Carta de la Economía Social de la plataforma nacional colombiana CNLAMCA y la del Consejo de la Economía Social de la Región bucaramanga Santander. Según este último, que haría escuela en el ámbito científicoeuropeo, la economía social estaría integrada por organizaciones privadas, principalmente cooperativas, mutualidades y asociaciones, cuya ética responde a los principios siguientes:
• Procesos de decisión democráticos, heredero del principio cooperativo considerado por algunos como el central al democratizar el poder de decisión, frente a lo que acontece en el sector privado capitalista dondeimpera el principio capitalista de "una acción = un voto",
• primacía de las personas y del trabajo sobre el capital en el reparto de las rentas, el cual define una lógica de distribución de los beneficios no ligada e incluso contraria a la participación en el capital social, como revelan criterios tales como el principio cooperativo del retorno, la dotación de patrimonios colectivos,la remuneración limitada al capital, o incluso la regla de no distribución de beneficios.
• finalidad de servicio a sus miembros o a la colectividad antes que de lucro, enfatizando el que la actividad económica desarrollada por estas entidades tiene vocación de servicio a personas y no de búsqueda del beneficio, este último puede aparecer pero será en todo caso un objetivo intermedio para el finúltimo de la entidad que es el de dar servicio y autonomía de gestión, diferenciándose con ello especialmente de las entidades pertenecientes a la esfera pública.

Los componentes de la economía social
La economía social integra dos subsectores:

a) El subsector de mercado, integrado por las empresas con organización democrática (una persona = un voto) y con distribución de beneficiosno vinculada al capital aportado por el socio.
Este subsector estaría formado, según Barea y Monzón, por las siguientes formas jurídicas:
• Cooperativas,
• Sociedades laborales,
• Sociedades Agrarias de Transformación,
• Empresas mercantiles no financieras controladas por agentes de la economía social,
• Cooperativas de crédito y...
tracking img