Economía solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.

PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

La Economía Solidaria es un sistema de organización social de los procesos económicos de producción, distribución, circulación, cambio y consumo de satisfactores esenciales para la realización de las necesidades fundamentales, de la persona y la comunidad. Tales procesos deben ser realizados de modo que contribuyan a la calidad de vida de lapoblación, al reordenamiento económico, a la transformación productiva, a la transformación sociocultural y a la formación de una nueva ciudadanía, de acuerdo con los principios de un desarrollo sustentable, autosostenido e integral, a escala humana. La Economía Solidaria, en el contexto de la ética de la solidaridad, centra su razón de ser en el proceso de autoconstrucción del hombre comoindividuo y como especie, es decir, del hombre como un ser social, histórico, cultural y trascendente, capaz de desarrollar su potencial espiritual a través de su acción creativa y de la organización solidaria de las unidades económicas básicas y de las dimensiones moleculares de la sociedad. La Economía Solidaria orienta su quehacer específico de acuerdo con los siguientes principios:
a. Respeto por laDignidad de la Persona Humana

h. Formación Integral para el Desarrollo Autónomo

b. Autorrealización de los Actores Económicos

g. Distribución Equitativa de los Beneficios Obtenidos en los Procesos

ECOSOL

c. Participación Organizada y Solidaria de los Asociados

f. Preservación y Defensa del Medio Ambiente

d. Cooperación de Todos en el Trabajo Asociado y Solidario

e.Democratización de la Propiedad Sobre los Medios de Producción

45

a.

Respeto por la Dignidad de la Persona Humana.

Este principio consiste en reconocer las necesidades, potencialidades y valores de la persona, considerada como ser viviente, ser cultural, histórico, social y trascendente. En efecto, el hombre se identifica por su capacidad para transformar la realidad, moldear su mundo ysatisfacer el sistema histórico de necesidades, tanto las relacionadas con los valores (supervivencia, seguridad, afectividad, identidad, entendimiento, libertad, trascendencia...), como aquellas referidas a su propia existencia (ser, hacer, tener, estar...). En el proceso de transformación de la realidad, el hombre se transforma a sí mismo y toma conciencia de que no solamente es “criatura” de lacultura sino “creador” de la misma y, que a través de ella dinamiza la humanización de su existencia y de la sociedad. Del mismo modo, el hombre se define por su capacidad para tomar decisiones y hacer uso de su libertad, para lograr ser él mismo, de acuerdo con sus posibilidades de conocer y de aprender; para ser cada vez más y mejor y aprender a pensar por cuenta propia, a decidir, compartir yservir, a hacer realidad sus sueños y a construir su propia historia. En la toma de conciencia de su historicidad, está la grandeza del hombre y la fundamentación de una economía humana y solidaria, con sentido social e intencionalidad concreta. El hombre está determinado no solamente por el hecho de nacer dentro de una familia y por la necesidad que tiene de la sociedad para sobrevivir, sino porlas capacidades que posee para participar e interactuar con su medio, para relacionarse y comunicarse con los demás. Estas capacidades lo impulsan a organizarse y a pertenecer a diferentes grupos humanos, con lo cual contribuye a la unidad y cohesión social, lo mismo que a afianzar la identidad cultural, para fundamentar la continuidad histórica de la especie humana. Por las razones anteriores,la economía solidaria respeta y valora a la persona, por encima de los bienes de capital y de la riqueza material. b. Autorrealización de los Actores Económicos.

Este principio es consecuencia del anterior y se refiere a las características de los actores participantes en la economía solidaria y a los roles o papeles que ellos asumen en los diferentes procesos de autogestión, autodirección y...
tracking img