Economía y ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA Y ÉTICA

El Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal chilena Alejandro Goic, quien actuó como mediador en el conflicto entre CODELCO y los trabajadores subcontratados, dijo que una de las causas por las que se llega a los conflictos son los bajos sueldos y propuso que "el sueldo mínimo debería ser transformado en un sueldo ético en el sentido de que por lo menostodos los que puedan no paguen el sueldo mínimo legal, sino que por lo menos 250 mil pesos. Eso sería un primer paso".

El Sueldo Ético no tiene que ver con la religión Católica. Y más que con la Economía, tiene que ver con –como su nombre lo indica—, la Ética. Por lo que es un tema que concierne a todos, no sólo a nuestros Parlamentarios, es más, deben opinar aquellos que sepan de ética yacción moral, siendo los políticos, tal vez, los menos indicados. Entonces, ¿En que punto convergen la Economía y la Ética? Si el Sueldo Ético es el salario mínimo que requiere una familia para vivir dignamente, ¿Por qué el sueldo mínimo es casi la mitad y la mayoría de los chilenos gana el sueldo mínimo impuesto por la Ley?

El Obispo Goic vio la realidad de los obreros, estuvo con ellos,mientras que los parlamentarios ven la economía a gran escala, en cifras. Por lo que ¿Quién es la persona más indicada para opinar del tema?

Monseñor Goic –como lo llaman— reacciona frente al llamado de los pobres de nuestro país: ¿Puede, acaso, una persona con cónyuge e hijos vivir con 144 mil pesos al mes? Tomando en cuenta que: sube el agua, sube el pan, sube el combustible, todo sube…¡Hasta el sueldo de los grandes empresarios aumenta!

Prueba de ello se dio en la reunión que efectuó el Consejo Internacional de Amnistía en Yautepec, estado de Morelos, México, donde se señaló que la diferencia entre las personas de mayores y menores ingresos se ha cuadruplicado en los últimos 15 años, según  publicó el periódico Reforma. El ex-jefe de la misión de Naciones Unidas en Sudánejemplificó diciendo que en 1990 un rico tenía 30 pesos y el pobre un peso, pero en la actualidad el rico tiene 130 pesos y el pobre sigue teniendo sólo uno.

Volviendo a nuestro país, Chile está en vías de desarrollo. La economía –aparentemente— está creciendo… Entonces, ¿Por qué sigue subiendo el costo de lo que se consume y no se refleja en el salario de los más pobres?

Goic afirmaque no pide que todos seamos iguales, porque se trataría de una utopía, pero hay que actuar de manera moralmente correcta al momento de remunerar a los trabajadores. Si le va bien a la empresa ¿Por qué no le puede ir bien, también, al empleado?

De esto se puede deducir que, los grandes empresarios codiciosamente quieren acumular riquezas (ya que representa y conlleva al poder) a costa deltrabajo de sus obreros, pagándoles lo mínimo que exige la Ley. ¿Es esto hablar de Economía como lo plantea la Senadora Evelyn Matthei: “Yo creo que él no tiene idea de economía y se está metiendo en cosas muy difíciles”? ¡Por supuesto que no! Acá el tema en debate no es si son 250 mil pesos o 700 mil pesos como salario mínimo, no es cuestión de cifras ni de estadísticas.

Al contrario, se tratade Ética, ya que el tema es que las grandes empresas deben pagar el sueldo mínimo con el que una persona puede vivir dignamente –Sueldo Ético—, calculado en 250 mil pesos y no sólo el que dicta la Ley.

Pero no quiere decir que se remita a esa cifra. Si una empresa puede pagar más de 250 mil pesos como salario mínimo, ¿Por qué no pagarlo? ¿Por qué acumular riquezas sabiendo que lostrabajadores necesitan de esa remuneración? Por lo cual, si se paga menos, es porque eso es lo que se puede pagar. Debe ser a conciencia. Por eso no debería afectar a las medianas y pequeñas empresas

Por su parte, El senador de la UDI, Pablo Longueira estableció que el sueldo mínimo ético debe ser de 216 mil pesos, monto que resulta de la multiplicación del valor de la canasta mínima de la...
tracking img