Economía y política de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Baja California
Facultad De Ciencias Humanas
Maestría en Educación Administrativa


Economía y Política de la Educación









Mexicali, B.C. a 1 de septiembre de 2012.

Índice……………………………………………………………………..1
Introducción……………………………………………………………..2
Desarrollo
Estructura y superestructura………………………………………………………3
Estado y educación: ideología y aparatosideológicos del estado…………4
Funciones de los sistemas educativos…………………………………………..5
Política educativa e investigación sociológica………………………………....6
Dependencia y desigualdad socio educativa en América Latina……………7
Antecedentes de la política educativa en México………………………………9
Estado, educación y sociedad en México………………………………………10
Conclusión………………………………………………………………12
Bibliografía……………………………………………………………...13













Introducción

El presente trabajo intenta dar al lector una perspectiva de la realidad social como un todo educativo abarcando para ello los temas de la primera unidad de la materia Económica y Política de la Educación en México los cuales se abordaran en tres capítulos el primero de ellos habla de la Estructura y superestructura así como de el Origen y esencia del capitalismoademás de el Capitalismo liberal y monopolista.
En el segundo se presentan los temas de Estado y educación: ideología y aparatos ideológicos del estado las Funciones de los sistemas educativos además de la Política educativa e investigación sociológica.
En el tercero se abordan los temas de Dependencia y desigualdad socio educativa en América Latina, Los Antecedentes de la política educativaen México y Estado, educación y sociedad en México.
Al final del trabajo se pueden encontrar las conclusiones personales así como la bibliografía utilizada para la realización del mismo.









Estructura y superestructura
Cuando hablamos de estructura económica nos referimos a la forma en la que se organizan y prioritizan las actividades económicas de un país. La estructuraeconómica expresa un ordenamiento que distingue las diferencias entre las diversas actividades dándoles la prioridad a cada una de ellas atribuyéndoles determinadas virtudes, además es el resultado de la acción humana sobre la propia sociedad y sus actividades económicas.
El conjunto de las relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que selevanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.
Cuando hablamos de estructura social nos referimos a la forma y las características según las cuales la sociedad esta ordenada y organizada respecto a sus principales núcleos colectivos.
La superestructura comprende a su vez dos grandes estructuras: la político-jurídica y la delas formas sociales de conciencia dentro de la primera encontramos al Estado de principal importancia así como la norma que derivan de él y las practicas de poder que sirven para regular las relaciones sociales , así como administrar distintos procesos de la vida social, la prestación de servicios y de manejo de recursos públicos.
Entre la estructura y la superestructura de una sociedades posible encontrar algunas regularidades entre ellas la primera es que la estructura económica juega un papel determinante en el conjunto, segunda que la determinación de la estructura económica no es siempre directa, esto significa que la superestructura presenta un grado variable de autonomía que puede ser realmente muy grande. La tercera es como resultado de su autonomía los procesosdesarrollados en la superestructura influyen también en la estructura económica produciendo en ella transformaciones muy variables.

Estado y educación: ideología y aparatos ideológicos del estado
.
La ideología no ve más allá de los fenómenos o apariencias sociales; no ve por ejemplo por detrás de las ganancias capitalistas la estructura oculta de la...
tracking img