Economía y sociedad incaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA Y SOCIEDAD INCAICA
Las relaciones sociales de producción que encontramos a partir del siglo XIV, organizadas por los conquistadores Incas, son las siguientes:
I.- La economía eranatural. Los campesinos producían en el agro para el consumo y la artesanía rural destinada al uso diario, pero gran parte de la producción se destinaba para la alimentación y el ornamento de la aristocraciaMilitar y religiosa. Los productos entregados al Inca, a la familia imperial y a la Nobleza, eran consumidos y, el remanente, almacenado en las graneros estatales para épocas de escasez; elintercambio era limitado y se materializaba con el trueque -no existió dinero- por lo que estas relaciones de intercambio no constituyeron elementos predominantes en el conjunto de su Economía.
II.- ElEstado, presidido por el Inca e integrado por la familia real, la nobleza, los curacas, el ejército, los sacerdotes y los funcionarios, es aquí el supremo terrateniente y la soberanía la propiedad de latierra (aparece) concentrada en su fase nacional”. Toda la propiedad del suelo, medio fundamental de la Producción, estaba concentrada en su poder.
III.- Junto a la propiedad de la tierra se ubica elha tun runa o gente del común, cuyos miembros se mantienen adscritos a la misma, agrupados bajo la forma del ayllu, comunidad unida por vínculos de sangre, de carácter familiar y con una forma deorganización social del trabajo colectivo. Si bien no existía propiedad privada sobre la tierra, el Inka adjudicaban la posesión de pequeñas parcelas -un topo para el cabeza de familia y medio topo parala mujer- que se repartía cada año el disfrute familiar. En estas condiciones de existencia, los trabajadores directos usufructuaban los productos necesarios para su supervivencia y reproducción, acambio de labrar con su trabajo sobrante y mediante la prestación personal, las tierras -las mejores- reservadas para el Inka, la nobleza, los curacas, los funcionarios imperialistas, el ejército y los...
tracking img