Economía y sociedad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA Y SOCIEDAD MEXICANA
LOS CLÁSICOS.
Los clásicos de la economía política argumentaban congruentemente en su pensamiento y conducta los encantos que traen consigo la libertad e igualdad, nosolo entre individuos, sino también entre las naciones.
VENTAJAS COMPARATIVAS.
Todos los países no son autosuficientes para producir los bienes necesarios. De ahí se justifican los intercambiosinternacionales, los cuales descansen fundamentalmente en los escases o la abundancia de recursos muy distintos en capacidades tecnológicas, mano de obra y tierras cultivables. En el intercambio comercialsurgen características importantes a destacar:
A. El país productor que necesita una cantidad menor ara producir un bien tiene ventaja en la producción de ese bien.
B. Costo de oportunidad,que es aquello que debe de renunciarse para obtener una cosa. El que tiene el menor costo de oportunidad de producir un bien, su ventaja comparativa es cuando la comparación entre los productores de unbien es de acuerdo con su costo.
La teoría del comercio internacional plantea las diferencias de los costos de oportunidad y las ventajas comparativas crean ganancias derivadas del comercio mundial.Si cada país se especializa en la producción de bienes en la que tiene ventaja comparativa, la producción total aumenta y este aumento puede utilizarse para mejorar el bienestar de todo el mundo.
Enla medida en que dos países tengan costos de oportunidades diferentes, cada uno puede beneficiarse del comercio obteniendo un bien a precio inferior al costo de oportunidad que tiene para ello laproducción de ese bien.
COMERCIO INTERNACIONAL Y NEOLIBERALISMO.
La crisis del modelo económico intervencionista, el progreso tecnológico en todas las áreas del conocimiento en especial el detelecomunicaciones, y la caída de la supremacía del comercio mundial de la URSS y países del este.
Los organismos económicos internacionales y los gobiernos conservadores fueron los que planearon y aplicaron...
tracking img