Economía y sociedad, un esbozo de la economía comprensiva.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA FICHA DE LECTURA MAX WEBER ECONOMÍA Y SOCIEDAD ESBOZO DE SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA.

1. Edición preparada por Johannes Winckelmann Nota Preliminar De: José Medina Echavarría Fondo De Cultura Económica México.
2. CONCEPTOS PRINCIPALES DEL DOCUMENTO.
2. 1. “La imputación” puede significar prácticamente: A) Solidaridad Activa y Pasiva: De la acción de uno de los partícipes son todos tanresponsables como él mismo; por su acción, por otra parte, están legitimados todos tanto como él para el disfrute de las probabilidades aseguradas por esa acción.
2. La situación de “solidaridad” existe típicamente C) en asociaciones lucrativas cuando la empresa se lleva personalmente por los partícipes (Tipo: La sociedad mercantil abierta), D) en determinadas circunstancias, en las sociedades detrabajadores. La situación de representación existe típicamente en las “asociaciones“estatuidas y en las de “uniones” formadas para el logro de algún fin, especialmente cuando se ha constituido y se administra un patrimonio adscrito a un fin.
3. Existe una “atribución” del poder representativo según determinadas características, por ejemplo, se atribuye siguiendo una escala de edades o una basesemejante.
4. Las particularidades de estos hechos no pueden formularse de una manera general, sino dentro de análisis sociológicos particulares. El fenómeno más antiguo y más general es el de la represalia, como venganza tanto como prenda.
- “Los poderes de gobierno” – Pueden ser: a) apropiados, o b) estar atribuidos por el orden vigente en la asociación, de modo permanente, por algún tiempo opara un caso concreto, a personas que se eligen en una forma determinada. La acción de la asociación consiste en: a) la conducta legítima del cuadro administrativo mismo que, en méritos de los poderes de gobierno o de representación, se dirige a la realización del orden de la misma;
b) la conducta de los partícipes en la asociación en cuanto dirigida por las ordenanzas de ese cuadroadministrativo.
2. La “existencia” de una asociación depende por completo de la “presencia” de un dirigente y eventualmente de un cuadro administrativo, o sea, dicho de un modo más exacto: de la existencia de la probabilidad de que pueda tener lugar una acción de personas dadas, cuyo sentido esté en el propósito de implantar para actuar, en caso dado, en ese sentido.
14. Por orden administrativo debeentenderse el que regula la “acción de la asociación”. Orden regulador es el que ordena otras acciones sociales, garantizando, mediante esa regulación, a lo agentes las probabilidades ofrecidas por ella. En la medida en que una asociación sólo se oriente por órdenes de la primera clase, podrá decirse que es una asociación sólo se oriente por órdenes de la primera clase, podrá decirse que es unaasociación de carácter administrativo, y cuando la orientación esté dirigida por órdenes de la última clase se dirá que es una asociación de carácter regulador.
1. Es de suyo evidente que la mayoría de las asociaciones son tanto lo uno como lo otro; una asociación únicamente reguladora sería un”estado de derecho” puro, de un “absoluto laissez – faire”, sólo teóricamente imaginable (pues supondría, sinduda, el abandono del sistema monetario a la economía privada).
16. Poder significa a probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.
Por dominación debe entenderse la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato determinado contenido entre personas dadas; por disciplina debeentenderse la probabilidad de encontrar obediencia para un mandato por parte de un conjunto de personas que, en virtud de actitudes arraigadas, sea pronta, simple y automática.
El concepto de dominación tiene, por eso, que ser más preciso y sólo puede significar la probabilidad de que un mandato sea obedecido.
2. el concepto de disciplina encierra el de una “obediencia habitual” por parte de las...
tracking img