Economía y trabajo: la gran transformación de la sociedad española.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y Trabajo: La Gran transformación de la sociedad Española.

La enorme transformación que hemos experimentado en los últimos cincuenta años no ha sido casual, sino que es el resultado de las decididas apuestas de la economía española: por un lado, la consolidación de nuestra apertura externa y, en especial, nuestra activa participación en el proceso de construcción europea y, por otro,la estabilidad macroeconómica y el protagonismo del mercado, como mecanismo de asignación de recursos, frente al tradicional intervencionismo público, que ha caracterizado buena parte de nuestra historia económica reciente. Y es que nuestra experiencia histórica en el siglo XX nos ha enseñado que el camino de la prosperidad, el crecimiento y la generación de riqueza no debía buscarse en elequivocado y costoso proteccionismo, sino en la integración en los mercados mundiales y, en particular, en el proyecto común europeo.

• LOS AÑOS DE AUTARQUÍA Y RETRASO (1939-1959)

Una vez concluida la Guerra Civil, distintos factores dificultaron la recuperación económica, así como el aprovechamiento de las posibilidades comerciales que ofrecía la II Guerra Mundial a una nación neutral como lanuestra: por una parte, el aparato productivo nacional se encontraba seriamente dañado y, por otra, se añadía la dificultad de entablar relaciones comerciales con las economías europeas en guerra, así como la carencia de medios de pago internacionales. A ello se une el bloqueo internacional a partir de 1946.
Por tanto, el período autárquico de la economía española (1939-1959) se desarrolló en unentorno internacional adverso. Es decir, se adoptó un modelo excepcional, fuertemente proteccionista y basado en una indiscriminada sustitución de importaciones, con el fin de reconstruir un país destruido por nuestra contienda y lograr un alto grado de autoabastecimiento.

El Estado no hizo sino mantener y fortalecer la política proteccionista y de fomento industrial anterior, que reflejaba latradicional postura de una amplia burguesía industrial y financiera, interesada en limitar o, incluso, eliminar la competencia externa.
No obstante, el modelo autárquico no fue del todo impuesto por las circunstancias externas sino que fue puesto en práctica, en parte, por convicción ideológica y una cierta necesidad legitimadora: la idea del nacionalismo autosuficiente. Asimismo, se desconfíadel mercado y se ensalza, en su lugar, el papel del Estado como órgano regulador de la actividad e impulsor de los intereses nacionales, de lo que se deriva el fomento sólo de aquellas industrias que el régimen consideraba de interés nacional. En este sentido, la política proteccionista se puso en práctica con una amplitud e intensidad muy superiores y fue acompañada de un extenso intervencionismo,que pretendió reglamentar la práctica totalidad de las actividades económicas.
El modelo autárquico era contradictorio con algunas leyes económicas fundamentales, lo que conducía a reemplazar los criterios basados en la eficacia económica por un intervencionismo autoritario y arbitrario.
Todo ello, además, a costa de ignorar las limitaciones del modelo, que se encuentra con tres obstáculosprincipales.
En primer lugar, la escasez, tanto de materias primas como de bienes de capital o de una tecnología adecuada, en una economía destruida por la guerra, lo que explica, en contra del deseo de las autoridades, la creciente dependencia del exterior.
En segundo lugar, el tamaño limitado del mercado interior impedía el aprovechamiento de economías de escala así como alcanzar un elevadocrecimiento, lo que implica que se renuncia a generar divisas a través de las exportaciones.
Por último, la tercera limitación es que el intervencionismo y la protección frente a la competencia exterior niegan las ventajas del comercio y la especialización internacional, lo que da lugar, por un lado, a una producción de muy baja calidad con unos costes muy elevados, por otro, a un amplio aparato...
tracking img