Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Unidad 3 “Política Monetaria”

Julián Andrés Pico Larrota

El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que elproducto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.
Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si laeconomía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de lapoblación y caídas en la inversión y en el empleo. Por lo anterior podemos afirmar que el banco de la república toma cartas en el asunto, cuando aparecen altas tasas de interés, para tener en cuenta lasteorías son importantes como la cuantitativa que influye en los precios que además establece una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel de precios de una economía. Gracias a lostemas del modulo (política económica) como la inflación y el desempleo nos preocupamos por resaltar ¿Por qué es importante tener una inflación baja y estable?
• Una inflación baja promueve el usoeficiente de los recursos productivos. Por el contrario, cuando la inflación es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda demecanismos para defenderse de la inflación. Así por ejemplo, cuando la inflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. Estos son usosimproductivos que no generan riqueza a la sociedad.

• Una inflación baja disminuye la incertidumbre. Se ha observado que las economías con alta inflación también padecen de una inflación másvariable. La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de la inversión y por lo tanto el crecimiento en el largo plazo. La mayor incertidumbre implica también incertidumbre...
tracking img