Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUNQUE LOS PROCESOS ECONÓMICOS SON SUSCEPTIBLES DE CAMBIO, LOS RASGOS HISTÓRICOS POR LO GENERAL INCIDEN SOBRE LA REALIDAD ACTUAL DE LAS ECONOMÍAS

Colombia actualmente es considerado un país en vía de desarrollo, con niveles altos de pobreza y con características económicas que conllevan a pensar que requerimos de procesos drásticos de cambio para alcanzar niveles de desarrollo económico alto.Este ensayo pretende retomar las principales condiciones de la economía colonial y comparar la situación actual, para realmente establecer si hay elementos que diferencien substancialmente un sistema económico de otro.
En primera instancia, es importante considerar que: “Las Indias”, era un territorio habitado por indígenas que tenían un desarrollo político, económico y social relativamenteprecario, frente a las culturas Europeas y de países como China, que ya tenían avances considerables en el comercio y en algunos procesos iniciales industriales. Cuando el mundo europeo inició el proceso de la Revolución Industrial, Colombia seguía siendo un territorio netamente agrario, incrementándose esa brecha entre el desarrollo económico del país frente a otras economías.
En la primera partede la Colonia se dio una orientación absoluta a la explotación de minerales. En Colombia se empezaron a explotar minas de oro principalmente en Antioquia, Chocó y Popayán. Una verdadera fiebre por la riqueza fácil se apoderó de los españoles, cuyo principal lazo de unión con Colombia sería la producción minera y el comercio que se desarrolló en torno a ésta.
En un comienzo los conquistadoresespañoles menospreciaron la agricultura, dedicándose principalmente a la minería. Pero los centros mineros no podían subsistir sin agricultura y ganadería, pues debían resolver los problemas de alimentación y transporte. Así, en torno a las explotaciones mineras se establecieron haciendas y estancias, dirigidas a satisfacer las necesidades de la población minera. Luego la agricultura se convirtió enuna actividad fundamental y desde Colombia se exportaron a todo el mundo especies vegetales e inclusive plantas medicinales como la quina. A su vez, los españoles introdujeron a nuestro territorio los cultivos de cereales, leguminosas, hortalizas, la vid, el olivo, la caña de azúcar y algunas especias de origen asiático. Asimismo, caballos, cerdos, vacas, ovejas y aves de corral, animales traídospor los conquistadores, se reprodujeron y dispersaron rápidamente por todo el territorio.
Actualmente, Colombia es un país cuyo comercio exterior está enfocado básicamente a la exportación de productos mineros y agrícolas. Una alta porción de las exportaciones se concentra en Carbón, Petróleo, Café, banano, flores y oro. Esto indica que prácticamente el eje central actual de nuestras exportacionesno ha cambiado, y seguimos exportando productos no elaborados y dependiendo de la minería y la agricultura como base de nuestra economía, tal y como ocurría en la época colonial.
Como se dijo anteriormente, desde un principio los Colonos se habituaron a la cultura del dinero fácil. Por lo tanto, no hacían esfuerzos para optimizar los procesos productivos, sino que explotaban indiscriminadamentelas tierras y se aprovechaban de una mano de obra prácticamente gratuita (elemento que analizaré más adelante), para cumplir con sus objetivos. Actualmente en Colombia sigue existiendo la cultura del dinero fácil. No se percibe en el país un esfuerzo de la población por innovar y hacer competitivo a Colombia a través de procesos de industrialización o desarrollo tecnológico. Adicionalmente, sesigue explotando la mano de obra, lo que conlleva a una alta concentración de la riqueza en pocas manos.
Las instituciones económicas de la Colonia, que tenían que ver con el trabajo de la tierra, y las actividades mercantiles eran la Mita, la Encomienda y el Resguardo.
La Mita es una institución colonial de origen indígena, e implicaba para un grupo de indios, clan o tribu, el deber de...
tracking img