Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA ANALÍTICA UNO 
CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO. ¿SON LO MISMO? 
Fecha: 2009-06-12 12:07:21 | Por: Martín Carlos Ramales Osorio (mramales2000@yahoo.com.mx) |

El concepto de desarrollo ha evolucionado a lo largo del tiempo para considerar no solamente los aspectos cuantitativos (crecimiento del PIB total y per cápita, y por sector y rama de actividad económica), sino que tambiénlos aspectos cualitativos tal como la distribución familiar o funcional de la renta. Hasta hace no mucho tiempo, se decía que una sociedad determinada experimentaba desarrollo económico si crecía su PIB total y per cápita, y además mejoraba la distribución de la renta.

En México, los responsables de la política económica pensaron que la industrialización sería más que suficiente para corregir losdesequilibrios macroeconómicos (principalmente de balanza de pagos) y para reducir las desigualdades sociales. Pero oh decepción, ya que durante todo el periodo de la industrialización sustitutiva (1940-1982) el desequilibrio externo no se pudo evitar y el peso se devaluó en 1948, 1954, 1976 y, finalmente, en 1982; en tanto que la distribución familiar de la renta empeoró entre 1950 y 1963, paradespués mejorar apenas muy levemente. Ni la urbanización, ni la industrialización, ni la tecnificación del sector agropecuario, ni el aumento de la producción y del empleo, propiciaron un verdadero desarrollo económico para México durante este periodo.

Más recientemente, y desde los organismos internacionales como la ONU, se ha empezado a hablar de desarrollo humano; de los factores que incidenen las capacidades de las personas, tales como la educación, la salud, el acceso a agua limpia, la vivienda y la alimentación, y el respeto a los derechos humanos. Aspectos que sin lugar a dudas inciden en la productividad laboral, en el nivel de ingresos, en la valía y dignidad de las personas y, por tanto, en la elevación del bienestar. Elementos del desarrollo que están ausentes en un paíscomo México, y mucho más en un estado como Oaxaca en el que impera la cultura política del antiguo régimen que gobernó el país por 71 años y que se basa en los cacicazgos, el autoritarismo, la represión, la corrupción y la violación constante a los derechos humanos.
 
Actualmente en México el desarrollo se asocia al crecimiento económico vía la desregulación de los mercados, la privatización deempresas, las exportaciones de manufacturas y la apertura financiera.
 
Sin embargo, para propiciar el desarrollo económico auténtico se requiere no sólo del concurso del mercado (para garantizar una asignación eficiente de los recursos), sino que también del Estado (para mejorar la distribución del ingreso a través del gasto público en educación, salud, vivienda y alimentación) y de lasorganizaciones de la sociedad civil en materia de empleo (a través, por ejemplo, de la conformación de cooperativas de trabajo asociado) y de bienestar (a través, por ejemplo, de organizaciones que promuevan campañas contra las adicciones, la defensoría de los derechos humanos y la atención a la salud de los más desprotegidos).

Todo lo anterior, ya que el mercado se ha mostrado incapaz de propiciar porsí mismo el crecimiento económico, el pleno empleo, la equidad distributiva, la democracia política y el respeto a los derechos humanos. 
El Crecimiento Económico y el Desarrollo Económico de un país están estrechamente relacionados y muchos especialistas indican que este desarrollo económico se logrará si es que va acompañado del desarrollo humano, por lo cual la educación juega un papelimportante en su logro. Podemos realizar una búsqueda de definiciones sobre Crecimiento Económico y Desarrollo Económico y encontraremos muchas definiciones, todas con mucha similitud y coincidencia, que nos permitirá entender mejor este contexto.
Si nos remitimos a las definiciones del Banco Mundial, encontramos que el Crecimiento Económico es concebido como un cambio cuantitativo o como una expansión...
tracking img