Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAFTA abre muchas posibilidades para que haya inversión en el país, lo que a la vez se traduce en obras de infraestructura, es decir, en un empuje para la construcción.
La Zona Franca es uno de los sectores que desde ya está invirtiendo en el país y se han construido miles de metros cuadrados de obras verticales. Otros sectores que están propiciando el desarrollo de proyectos de infraestructurason el turismo y la agroindustria
Con el desarrollo de todos esos sectores también crecerá la demanda habitacional, la competencia es uno de los retos que deben enfrentar las empresas nacionales.
las empresas nacionales ya están mejorando su capacidad, porque a estas altura no se pueden echar para atrás. “Definitivamente, como todo reto hay que tomarlo con todas las circunstancias, positivas onegativas”
“La oferta va a demandar que las empresas existentes se fortalezcan o que surjan nuevas empresas. Yo creo que se van a dar las dos situaciones
Se va a dar a transferencia de conocimientos y “se van desarrollando habilidades y cualidades de mano de obra y de las empresas”.
Mientras tanto, esa demanda requerirá un mayor esfuerzo de las empresas existentes.
“HOMOLOGAR CONDICIONES”
lacompetencia no es mala, apela por un trato justo en el cual no se excluya a las empresas extranjeras, pero que se tome en consideración la protección de las nacionales.
“Hay empresas extranjeras que proceden de países con más años de desarrollo, una mejor tecnología y al llegar con todo ese bagaje superior, lo lógico, justo y apropiado sería que haya una transferencia hacia las empresas localespara conservar una equidad”.
Lo ideal sería una asociación de las empresas extranjeras con las nacionales para que se produzca transferencia de tecnología y exista equidad en el trato.

Pero, además, debe haber una equiparación en los requisitos que exigen los demás países, para que las empresas extranjeras reciban un trato justo, igual al que reciben las nacionales en sus propios países.

“Si unaempresa nicaragüense quiere ir a otro país y allí le piden una serie de requisitos y condiciones, esas mismas condiciones tienen que aplicarse a las empresas de ese país”, explicó Guerrero.

es muy importante, porque las empresas nacionales son las primeras que responden a una situación de emergencia, huracanes, inundaciones, terremotos.
“Las empresas que salieron a apoyar para que los caminosse abrieran, que los puentes se reconstruyeran, fueron las empresas nacionales”,

Cuando las empresas nacionales están bien fortalecidas pueden trabajar perfectamente en el país y los impuestos y demás beneficios que generan quedan en el país.

Uno de los problemas es el de los adeudos que tienen algunas instituciones del Estado con las empresas nacionales, los cuales los están traspasando alpresupuesto del 2006 y hasta del 2007 cuando los proyectos ya han sido concluidos.

Mientras tanto el trato con las empresas extranjeras es distinto, porque la cancelación de sus adeudos ha sido de forma continua.

Esa situación conlleva a las empresas nacionales a una situación difícil, porque les es difícil saldar sus cuentas con otras instituciones del Estado como la Dirección General deIngresos o el Instituto de Seguridad Social.

Por otra parte, la CNC tiene una serie de iniciativas de leyes que favorecerán a la industria y que pretenden ser introducidas en la Asamblea Nacional con miras a la entrada en vigencia del acuerdo comercial.

hay una invasión de empresas constructoras extranjeras, con mejor capacidad económica y tecnológica, que están desplazando a los contratistasnacionales.

El colmo es que esas empresas reciben un mejor trato de parte de las instituciones públicas nicaragüenses y hay legislaciones que las benefician, aseguró Vidaurre.

Según el abogado, a las empresas extranjeras no se les cobra ningún impuesto por introducir maquinaria en el país, porque la ley las protege. En cambió las nacionales pagan ese impuesto y, además, tienen que pagar el...
tracking img