Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
-------------------------------------------------

1. Establezca cual es la diferencia entre un cambio en la cantidad demandada y un cambio en la demanda?
Indique en un ejemplo.

La cantidad demandada es lo que se está dispuesto a consumir a un precio determinado. Por ejemplo: si se tienen $0,30 y un heladovale $0,15, la cantidad demandada a ese precio será de 2 helados, pero ahora si el precio del helado disminuye a $0,10 ahora habrá un aumento en la cantidad demandada ya que ahora se podrán consumir 3 helados (uno más que antes) es por esto que la cantidad demandada aumentó, porque disminuyó el precio. Si baja la demanda, bajan los precios, por lo tanto aumenta la cantidad demandada. De formacontraria, si aumenta la demanda suben los precios y disminuye la cantidad demandada.

Un cambio en la demanda es lo que desea el consumidor, cuando sube la demanda, aumentan los precios. Por Ejemplo: la demanda de helados en un día común y corriente en una tienda, es de 40 personas, pero en día de calor la demanda de helados es de 60 personas, esto es porque hay más personas que desean consumirhelados debido al calor, pero el precio del helado no ha variado, pero como aumenta la demanda de helados, lo más probable es que este suba su precio.

2. ¿Qué factores propician la aparición y el crecimiento del sector informal en las ciudades?

El sector informal es una actividad económica como cualquier otra que combina factores productivos (trabajo, capital, y tierra) en la generación debeneficios, al mismo tiempo ofrece menores precios siendo más competitiva que el sector formal. Consecuentemente, una transición del sector informal al formal disminuiría el índice de crecimiento económico.

Una mezcla de problemas urbanos confluye conjuntamente con la informalidad como la pobreza, el desempleo, la cobertura educativa y de salud, el crimen, el incremento poblacional, losproblemas sociales (la exclusión) y los problemas ambientales.

Algunas expresiones particulares de informalidad afectan en mayor grado la ciudad que otras, tal es el caso, del comercio en vía pública, el cual genera congestión de peatones y automóviles, trastornos y desordenes en la ciudad. No solucionar el fenómeno de la informalidad entendido como la carencia de oportunidades, puede llegar aincrementar la criminalidad y por lo tanto afectar la imagen de la ciudad, peligrando su atractivo para la inversión. Asimismo, genera tensión entre el manejo adecuado del espacio público y la informalidad, es decir, el derecho individual al trabajo de los informales y el derecho colectivo al libre tránsito y disfrute del espacio público.

De esto, se genera competencia desleal ante los comerciantesformales que ofrecen los mismos productos a mayores precios debido a que asumen la carga fiscal y de arrendamiento.

Sin embargo, se debe reconocer que el sector informal momentáneamente confiere estabilidad social y alivia la pobreza al presentarse como una oportunidad económica de garantizar mejores condiciones de vida. Además, en el caso de los vendedores callejeros la movilidad es una ventajacompetitiva, representa la capacidad de adaptarse a cualquier entorno y revivificar económicamente zonas geográficas, al mismo tiempo, puede llegar a abastecer demandas no abastecidas por el sector formal.

Por consiguiente, las ferias libres, los mercados de pulgas o trueque, generan ingresos que estimulan el consumo de la economía formal.

FACTORES Y EFECTOS

La informalidad se relacionacon factores socioeconómicos de la población, es decir, el nivel de ingresos. En el caso de la pobreza es difícil distinguir claramente si esta es más una causa o una consecuencia. Se podría considerar una causa al asociarla a condiciones individuales, un bajo nivel de ingresos dificulta a los individuos asumir los costos de formalización.
Por otro lado, se podría considerar una consecuencia...
tracking img