Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo colegiado: reflexión, apoyo, compañía y retroalimentación.

Introducción
Las instituciones de educación superior en México enfrentan el gran reto de preparar a sus egresados para una inclusión óptima en la “aldea global”. Un espacio caracterizado por el uso generalizado de las tecnologías de la información, el intercambio comercial entre los países y la negociación culturalque surge como resultado del rápido fluir de información impregnada de rasgos de identidad provenientes de todas las latitudes del planeta. Las herramientas que hacen posible tales intercambios a la par de una orientación interdisciplinaria en las aulas es el aprendizaje de idiomas extranjeros como elemento que potencia la competitividad en los profesionales del siglo XXI. Sin embargo, debido a lafalta de atención que durante el siglo XX se le dio a la enseñanza de los idiomas como parte medular de las propuestas curriculares desde el nivel básico, hoy en día se vive una resistencia natural por parte de los alumnos para aprender una segunda o una tercera lengua. Son pocos los que reconocen en el aprendizaje del inglés como lengua franca una herramienta de aprendizaje y una puerta de accesono sólo a la información sino a las oportunidades que en el marco internacional se gestan como producto de los sistemas de convergencia educativa que promueve por ejemplo la Unión Europea.
Precisamente es la Unión Europea y su Marco de referencia para el aprendizaje de lenguas el que hoy en día marca las pautas sinónimos de esquemas de acreditación de la calidad en el aprendizaje de lenguasextranjeras. Los institutos de lenguas alrededor del mundo toman en cuenta estos criterios para diseñar sus propuestas curriculares y toneladas de material de apoyo se producen como acervo de los centros de documentación de dichos institutos. No obstante, todos estos esfuerzos son nulos si el cuerpo de docentes encargados de la enseñanza de una lengua extranjera no abandonan sus viejos esquemastradicionales de enseñanza y se abren a la posibilidad de innovar sus métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje-evaluación a través no sólo de la adquisición de maestrías y doctorados sino a través de la observación de sus pares, la reflexión de su propia práctica docente y la retroalimentación que surja de estas experiencias. El espacio para estas prácticas en principio es usualmente promovido comoparte de una micro política escolar donde es el supervisor el que pone las reglas del juego y ostenta la vestidura de autoridad. El resultado es también usualmente una resistencia por parte del profesorado a asistir a reuniones calendarizadas donde el 80 % de las ocasiones se tratan temas administrativos y el tiempo restante se discuten temas relacionados con problemas reales dentro del aula. Esante esta cruda realidad que surge la necesidad de promover la colaboración entre los docentes y lograr así ese trabajo colegiado que establezca esa relación de pares entre los profesores y que los motive a compartir sus éxitos, sus temores, sus fracasos y sobre todo sus puntos de vista.

Trabajo colegiado: objeto de estudio

Algunos ven en esta práctica una metodología constructivistadonde los docentes diseñan estrategias para la edificación de un aprendizaje más significativo para los alumnos y donde se pueda transferir la teoría en cosas tangibles dentro del aula. Ackland (2000:168) “ha definido el trabajo colegiado como un proceso donde el equipo de maestros regularmente observa a otros y provee apoyo, compañía, retroalimentación y asistencia”.
Frente a laproblemática que significa articular el trabajo colegiado dentro de una institución educativa los docentes regularmente se inclinan por el aislamiento y se cierran en sus aulas seguros de poseer la panacea que haga frente a las necesidades académicas de sus alumnos. Una estructura donde se articulen estrategias para implementar el trabajo colegiado de manera integral podrá garantizar vías que mejoren la...
tracking img