Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO
EL MERCADO
Definición del término mercado:
El mercado es el lugar en el que se juntan la oferta y la demanda, aunque en el pasado este término podía referirse a un lugar físico, hoy el término mercado implica un concepto más abstracto.
Conceptualmente es un mecanismo de coordinación de la intenciones independientes de compradores y vendedores. La coordinación que se produce pormedio del mercado no se debe a ningún plan preestablecido.
El ejemplo hipotético se refiere a litros de jugo natural envasado donde interactúan los siguientes elementos:
Precio Cant.Deman. Cant. Ofrec. Exed./Escas. Tenden. Precio
2,5 16 56 exced. 4ol. Cae
2,0 28 48 exced. 20l. Cae
1,5 40 40 Equilibrio Igual
1,0 52 32 escas. 20 l. Sube
0,50 64 24 escas. 40l. Sube

TIPOS DE MERCADO
MERCADO DELCONSUMIDOR
Esta formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios: dichas adquisiciones tan orientadas hacia un fin posterior.
En este mercado industrial se razona mas la compra, utilizando métodos mas sofisticados (requerimientos atrevas de computadoras) o sencillos (a través de cotizaciones de pocosproveedores) pero siempre se hacen evaluaciones de quienes están ofreciendo mejores precios, mejor tiempode entrega más créditos, se compra más volúmenes y se planea la compra; en este tipo de mercado existen pocos compradores en comparación con el mercado del consumidor, la compra se hace con fines de lucro.
Estos mercados se encuentran formados por empresas manufactureras, productores agrícolas,industria de la construcción, industriasextractivas, industrias de la transformación, entre otras.
El objetivo mas importante del mercado industrial es la obtención de utilidades, para lograrlo, se debe tener un alto grado de conocimiento de los proveedores y de los clientes, una información actualizada de como se encuentra la competencia, un análisis del medio, un conocimiento de lasregularizaciones gubernamentales.
MERCADO INDUSTRIAL
Este mercado esta formado por las instituciones del gobierno o del sector publico que adquieren los bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones. Están funciones son de principalmente de tipo social: por ejemplo, drenaje, pavimentación, limpieza, dado que el gobierno actualmente maneja una diversidad de actividades, se ha convertido enun gran mercado para revendedores y productores.
El gobierno compra muebles, equipo de oficina, combustible, papelería, ropa. El mercado del gobierno no persigue un consumo personal ni tampoco el lucro; compra una mezcla de productos que considera necesarios para lograr el mantenimiento de la sociedad.
MERCADO GUBERNAMENTAL
Esta formado por individuos y organizaciones que obtienen utilidades alrevender o rentar bienes y servicios a otros; a este mercado se le llama también de distribuidores o comercial y esta conformado por mayoristas, minoristas, agentes, corredores.
Los revendedores también compran muchos bienes y servicios para operar su negocio suministros y equipos de oficina, bodegas, equipo para manejar materiales, servicios legales, servicios eléctricos y suministros para elmantenimiento. En esta actividad de compra los revendedores no difieren en lo esencial de los fabricantes, las instituciones financieras y cualquier otro segmento del mercado empresarial.
En su función de compradores para la reventa lo que lo caracteriza y atrae especialmente la atención de sus proveedores. Si queremos revender un bien, debemos satisfacer el cliente. Suele ser mas difícildeterminar que le gusta a un cliente externo que lo que le agrada a alguien dentro de la organización.
MERCADO DE REVENDEDORES
Son aquellas instituciones tan diversas como iglesias, universidades, museos, hospitales y otras instituciones de atención medica, partidos políticos, sindicatos e instituciones de caridad. En realidad, todas ellas son organizaciones de negocios. Sin embargo, en el pasado...
tracking img