Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad económica y su organización: La actividad económica
1. Las necesidades
Una necesidad es aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir. En el ámbito económico se trata del deseo de satisfacer algo de lo que carecemos. Se deduce que las necesidades son algo subjetivo: dependiendo a quien preguntemos, cada persona o colectivo, ordenan sus necesidades de una formadistinta.
Incluso una misma persona tendrá distintas necesidades en distintas etapas de su vida.
Importante:
Al clasificar las necesidades, podemos distinguir entre individuales y sociales. Alternativamente, las necesidades pueden catalogarse como necesidades primarias o secundarias
1.1. Necesidades individuales y sociales
Las necesidades individuales
Podríamos priorizar nuestras muchasnecesidades y reconocer cuales son más importante y enumerarlas. Con carácter general las necesidades individuales han sido clasificadas de muchas formas:
■ Necesidades fisiológicas: básicas del ser humano: comida, bebida, vivienda, vestidos, etc… imprescindibles para vivir
■ Necesidades de seguridad: asegurar lo que ya se tiene y mantener esta situación, (calidad del puesto de trabajo,seguridad en el empleo)
■ Necesidades sociales: identificarse con los demás miembros del grupo y sentirse aceptado por ellos, buscando más calidad de vida (amistad, amor)
■ Necesidades de estima: sentimientos de estima personal por parte de los demás miembros del grupo, (prestigio, poder, status, posición)
■ Necesidades de autorrealización: logro de las aspiraciones intimas, sin importarla proyección que dicho intento tenga hacia los demás.
Las necesidades sociales
Las necesidades sociales o públicas van más allá del ámbito personal. Su satisfacción suele exigir la participación de los distintos miembros de la comunidad y a menudo son satisfechas por los poderes públicos (educación, transporte, o la sanidad). El gobierno debe decidir en que gasta el dinero que obtiene de losimpuestos entre las necesidades mencionadas. Es fácil deducir que casi todas las decisiones políticas tienen un trasfondo económico.
1.2. Necesidades primarias y secundarias
Una clasificación más sencilla distingue simplemente entre necesidades primarias, ligadas a la supervivencia, y necesidades secundarias ligadas al incremento del bienestar.
Las primarias son las que afectan a cuestionesvitales, alimentación o el vestido, son independientes del lugar o la época en la que se vive. El individuo no se preocupa de otras hasta que no satisface estas.
Las secundarias son las más prescindibles desde el punto de vista de supervivencia, su satisfacción aumenta el bienestar o la calidad de vida, por lo tanto, variarán con el tiempo y la cultura. No son las mismas necesidades hace cien añosque ahora. También se incluyen las necesidades psicológicas, como la autoestima, las intelectuales,, el afecto, etc. ello las hace variar con el tiempo y los individuos.
La economía va a tener que abordar ambos tipos de necesidades, pues trata de las cuestiones relacionadas con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.
2. La escasez, base de la economía
Lasnecesidades crecen con el nivel de vida que van alcanzando los individuos, por ejemplo, una vez que disponemos de cierta cultura, no vemos empujados a aumentar nuestros conocimientos. Cuando logramos una meta laboral por ejemplo, intentamos conseguir una superior. Sin embargo los recursos para conseguir dichas necesidades son escasos. Entendemos por escasez la inexistencia de recursos suficientes parasatisfacer las necesidades de toda la población. Esto conlleva a que hay que sacrificar un bien para conseguir otro. Dicho de otra manera, si los recursos no fueran escasos, todas las necesidades se podrían ver satisfechas simultáneamente y no se tendrían que priorizar unos proyectos sobre otros.
La existencia de dicha escasez es la que marca la necesidad de decidir como utilizar los recursos,...
tracking img