Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1.- Principios básicos de la ciencia económica.

La economía es la ciencia que estudia los intercambios de bienes y servicios, utilizando para ello normalmente el dinero aunque también podría ser trueque, etc. Estudia las transacciones a través del dinero. Los recursos de la naturaleza son escasos. Tiene por objeto como se eligen los productos, que dependen del grado de riqueza del paísentre otras cosas.

“La economía es una ciencia que tiene por objeto el estudio de los actos de elección entre distintas alternativas orientadas a satisfacer las necesidades humanas.” (Robbins, 1932)

La economía es una ciencia pesimista debido a la escasez relativa producida por la relación entre las necesidades, las cuales son ilimitadas, y los recursos, limitados.

[pic]

*Bienes deconsumo duradero y bienes de consumo no duradero.

Entre los principales agentes económicos destacan:

Las economías domésticas (Compramos productos para la vida cotidiana. Maximizan la satisfacción de sus necesidades mediante el consumo de bienes y servicios).

Las empresas (pretenden maximizar su producción).

El sector público (idealmente es un órgano que produce un equilibrio entreempresas y ciudadanos, maximizando el bienestar de la sociedad en su conjunto).

La economía es una ciencia social que trata de explicar por qué pasa lo que pasa, aunque no puede prever exactamente lo futuros hechos. Es una ciencia empírica. En la economía no se pueden hacer experimentos como en las ciencias de la naturaleza inanimada o animada, al ser una ciencia social.

La economía se sirvenormalmente de las estadísticas que sirven para ver la relación entre varias variables. La economía conlleva ciertas barreras para su conocimiento: es una ciencia no experimental por lo que no se pueden ver las relaciones causa-efecto, y el comportamiento del ser humano es heterogéneo. ¿Cómo se superan estas barreras? Para la primera tenemos el método “Ceteris Paribus” con el que sólo se modificandos variables y el resto son constantes. Es decir, sirve para ver de forma autónoma cada variable. Y para la segunda barrera tratamos de hablar de un comportamiento medio en cuanto al consumo o la salud.

Definiciones:

Saber vulgar: mera recopilación de información proporcionada por la observación de unos hechos determinados.

Saber científico: es un conocimiento con un carácter másuniversal, interesado en el Por Qué de los fenómenos. Se caracteriza por la elaboración de leyes y teorías, y por la búsqueda de relaciones de causalidad. Es característico de la Ciencia el uso del método, reglas e hipótesis.

Ciencias no empíricas o formales: lógica y matemática, no pueden ser validadas a partir de la experiencia.

Ciencias empíricas: intentar explicar y predecir los hechos queocurren en la realidad, y sus enunciados pueden ser contrastados por la experiencia.

Bienes finales: no necesitan transformación para su consumo, como por ejemplo el pan, la gasolina, etc.

Bienes intermedios: se utilizan como herramientas para los bienes finales, como por ejemplo: la harina, el petroleo, etc.

La economía no es una ciencia exacta. La metodología utilizada por el investigadoreconómico, como en el resto de ciencias, es la elaboración de teorías a partir de ciertas hipótesis de partida que permitan construir modelos cuya finalidad es explicar y predecir la realidad. La economía, como el resto de las ciencias sociales, no es una ciencia exacta. De manera que los modelos construidos no permiten la total explicación de los hechos observados, ni tampoco permiten lapredicción de fenómenos futuros sin un margen de error. Los errores en la predicción a partir de modelos económicos provoca que con frecuencia se compare al economista con el hombre del tiempo.

El investigador elabora modelos que ponen el énfasis en los principales factores explicativos del hecho que se pretende explicar. Los modelos están compuestos por al menos una variable dependiente, cuyo...
tracking img