Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
El mundo empresarial moderno uno altamente competitivo. Esto debido a la globalización y a los adelantos tecnológicos que se generan a diario. Es por tal razón que los ejecutivos y el personal encargado de la toma de decisiones dentro de la organización, deben tener un buen conocimiento de lo que significa la economía para poder contar con herramientas que les provean el poderdesenvolverse exitosamente en este ambiente.
Se conoce como economía la ciencia que estudia las relaciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Además, la economía estudia el comportamiento de las sociedades con relación a la toma de decisiones en cuanto a lo que producir y consumir se refiere; cómo y para quién lo van a hacer. Todo esto, con los recursos limitados y escasos(Definición.org, s.f.).
Otra manera de definir la economía, según Colander (2006), es “el estudio de cómo el ser humano coordina sus necesidades y deseos, utilizando los mecanismos de toma de decisiones, costumbres y realidades políticas de la sociedad”. Como se puede observar, la mayoría de las definiciones encontradas acerca de la economía giran alrededor de unos conceptos en común, lacoordinación y la toma de decisiones. Por lo tanto, al pensar en este tema, hay que tener en mente puntos antes mencionados, de manera que se puedan unir a los recursos disponibles y limitados que se encuentran en el mercado hoy día para poder satisfacer las necesidades del consumidor y proveer una mejor y prolongada calidad de vida al mismo.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta dos puntosimportantes cuando se habla de este tema: las leyes de oferta y la demanda. Por una parte, cuando se habla de la ley de oferta, se refiere al precio que se le asigna al producto, así como la cantidad disponible en el mercado. Esto se determina a base de varios factores. Entre ellos se pueden mencionar la necesidad del consumidor, lo que cuesta manufacturar el producto y la competencia existente (si alguna).Por otra parte, cuando se habla de demanda, se refiere a la cantidad de ese producto que los consumidores están dispuestos a adquirir. Esto depende del precio del producto y la necesidad del cliente. Según la ley de oferta y demanda, mientras más alto el precio (oferta), menor es la demanda (cantidad). Aunque cabe mencionar que existen algunos productos que a los cuales no se les pueden aplicarradicalmente esta ley. Un ejemplo de ellos lo puede ser el combustible que se utiliza para que los autos funcionen (gasolina, petróleo). A este tipo de producto se le conoce como un producto unitario. No importa el precio, la demanda tiende a ser más o menos la misma. Al ser esto una necesidad básica, los consumidores siempre van a verse obligados a adquirir el combustible.
Lo que quiere decir loantes mencionado, es que muchos productos de primera necesidad, caen bajo la ley de oferta y demanda, pero puede que la curva no incline hacia la derecha o izquierda tan radicalmente como en cualquier otro tipo de producto que no sea de este tipo, a esto se le conoce como la elasticidad de un producto.
Se conoce como un producto elástico cuando la demanda es menor que la oferta y las curvas deoferta y demanda, se inclinan mayormente hacia la izquierda. Esto es que existe más cantidad del producto que los consumidores interesados en el mismo. Por el contrario, cuando el producto es inelástico, las curvas se inclinan hacia la derecha. Esto se refiere cuando existen muchos consumidores dispuestos a adquirir el producto, pero no existe suficiente cantidad en el mercado.
Por otro lado,es importante determinar aquellos factores que influyen para que exista un cambio en la oferta y la demanda. Entre ellos, existen varios tales como: identificar qué producto está de moda, la competencia (aquí se puede incluir el precio y la calidad del producto), las regulaciones del gobierno, la nueva tecnología y costumbres sociales entre otros. Esto es importante debido a que en el caso de la...
tracking img