Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fronteras de Posibilidades de Producción

En la vida cotidiana en fábricas, oficinas y empresas, las personas producen bienes y servicios. Ahora bien, si se quiere aumentar la producción de unbien, debemos disminuir la de otro. Para ello, la frontera de posibilidades de producción (FPP) es la que determina el límite entre las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y las queno. Se basa en un modelo económico en el que todo permanece igual, excepto la producción de los dos bienes que queremos considerar. Es decir, la FPP nos muestra la relación que existe entre dosbienes, dados los recursos para producirlos.

La FPP se ilustra en la gráfica, la letra A representa un punto ineficiente en la gráfica pues se producen menos coches y menos ordenadores; la letra Brepresenta un punto alcanzable ya que se producen 700 coches y 2000 ordenadores al igual que la letra C y la letra D representa un punto inalcanzable porque está fuera de la frontera de posibilidades.También se podría dejar de producir coches y destinar todos los recursos a los ordenadores, con ello se producirían 3000 ordenadores (letra E), o bien destinar todos los recursos a los coches para producir1000 de éstos (letra F).

Ahora bien, se logra una producción eficiente cuando se producen bienes y servicios al menor costo posible. Esto ocurre en todos los puntos de la FPP (letras B y C). Enlos puntos dentro de la FPP, la producción es ineficiente (letra A) porque tenemos recursos sin utilizar o están mal asignados o ambas razones. Los recursos están sin utilizar cuando se hallaninactivos, por ejemplo, cuando hay trabajadores desocupados. Los recursos están mal asignados cuando se les destinan tareas para las que no son los mejores, por ejemplo, cuando los trabajadores que son mejoresproduciendo coches, están produciendo ordenadores o viceversa. Por lo que se obtendrían mejores ganancias si se destinan los trabajadores a las tareas para las que están capacitados.

Toda...
tracking img