Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCAMIENTO A LA ECONOMÍA


La economía está definida como una ciencia social que estudia fenómenos con los cuales nos relacionamos diariamente. Y así es en nuestra vida diera y en todo lo que nos rodea, desde un recién nacido hasta una persona adulta interactúa en fenómenos de carácter económico.

En las actividades cotidianas las personas tienen contacto con diversos hechos económicos unejemplo de esto, es todos los productos que llegan a diario a nuestra mesa. Estos productos los adquirimos en las tiendas o mercados, para poder comprarlos las personas deben de tener una fuente que les genere ingresos, estas fuentes de ingreso son generados por empresas, instituciones gubernamentales donde realizan actividades como empleados, jefes, directivos, presidentes, etc. o bientrabajadores independientes como algunos casos de abogados, contadores doctores, etc.

En lo anterior la economía nos rodea desde el momento en como individuos tenemos necesidades que cubrir y para esto debemos de contar una fuente de ingreso y por lo tanto debemos adquirir productos y servicios a las empresas para cubrir estas necesidades.

En la sociedad existe empresas creadas con la finalidadde crear determinados tipos de artículos para venderlos a otras empresas, familias o al gobierno, ha estos artículos les llamaremos “BIENES”. Los bienes se pueden adquirir dependiendo de las necesidades del consumidor, hay bienes que pueden ser comprados por la mayoría de la sociedad y su uso es diferente en cada caso, pero hay bienes que solo se pueden adquirir por el gobierno, ejercito,hospitales ya que son de usos exclusivo para estos.

Para crear estos bienes las empresas deben de adquirir materias primas y energéticos los cuales se trasforman con maquinaria especializada para poder darle forma al producto deseado. El conjunto de los elementos citados con anterioridad no pueden dar lugar a la generación del producto si no interviene el ser humano, este se ocupara de realizar lasactividades necesarias para la generación de los bienes pero también se deberán llevar a cabo tareas administrativas, supervisión, comercialización pero sobre todo de organización del conjunto de tareas que involucran el proceso del nievo bien.

En conclusión las empresas cumplen con funciones en la sociedad para generar bienes los cuales son comprados por otras empresas, el gobierno o lasfamilias para realizar otras actividades o satisfacer ciertas necesidades. Recopilando lo anterior podemos decir que las personas en sociedad realizan diversas actividades para obtener ingreso, ya que estos proporcionan capacidad de compra para satisfacer las necesidades. Estas actividades se relacionan con la participación en la producción de algún bien o con la prestación de algún servicio. Por lotanto la actividad económica es una parte de la existencia humana, individual y colectiva, constituida por un conjunto de acciones entre las personas y entre ellas y los recursos de que dispone la sociedad y se tiene como meta la satisfacción de necesidades a nuestros fines como individuos reunidos en sociedad.

En base a lo que son las actividades económicas, que la organización social de estasactividades encaminadas a satisfacer los deseos y necesidades lo podemos denominar como Sistema Económico.

El sistema económico lo podemos definir como el conjunto de relaciones que los seres humanos, organizados en sociedad, establecen entre ellos y la naturaleza.

Las actividades económicas se dividen de tres maneras:

Las actividades económicas en las cuales el trabajo del serhumano se aplica, con el auxilio de equipos y herramientas, a la explotación de algún elemento de la naturaleza se denomina actividades primarias o sector primario.

Las actividades económicas que se distinguen por trasformar bienes con el fin de generar otro bien las agruparemos en el sector industrial.

Los bienes que generan estos dos sectores tienen como característica común ser tangibles....
tracking img