Economías cerradas y abiertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El contenido del presente informe se desarrolla en base a la previa investigación de modelos económicos abiertos y cerrados

ECONOMÍA EN ARGENTINA
El país

MARCO TEÓRICO
Economía Abierta
Una economía abierta es aquella que realiza transacciones de bienes, servicios, capitales, etc. Es decir que posee relaciones con el resto del mundo, lo cual implica la existencia de unademanda por exportaciones y una demanda por importaciones que fomenten activamente la adquisición de bienes o servicios que no pueden ser producidos en el país a precios competitivos.
Esto se basa en la existencia de una desigual distribución geográfica de suelos, climas y reservas minerales, en una distinta disponibilidad de factores productivos y un desarrollo tecnológico diferenciado entre lospaíses.

Economía Cerrada
La economía cerrada es aquella en la que un país no mantiene relaciones o estas son muy poco significativas en lo que se conoce como economía autárquica.
Tanto el producto bruto interno y producto bruto nacional son iguales porque el comercio solo es permitido a nivel nacional sin empresas extranjeras por lo tanto lo producido por todas la empresas internas son iguales atodo lo producido por la empresas nacionales.
La idea detrás de la economía cerrada es satisfacer todas las necesidades del consumidor con la compra y venta de bienes y servicios producidos internamente. Así, la economía se considera completamente autosuficiente.

Datos Comparativos

Históricamente ninguna economía ha sido totalmente cerrada ni totalmente abierta. Las grandes economíasglobales tratan de crear un balance entre ellas para lograr una estabilidad a la presión externa y a su vez darle salida mediante la exportación a sus productos.
Una economía autárquica no puede mantenerse por largos periodos de tiempo sin que esté dispuesta a sufrir graves complicaciones. En las economías cerradas al no tener que competir con el exterior los precios y servicios no reflejan la tensióndel mercado ya que los precios son irreales y se imponen por una autoridad. Al desaparecer el objetivo externo se pierde el equilibrio y el incentivo de la competencia.
En cambio, la economía abierta es más volátil a las presiones internacionales y recesiones de países productores, Sin embargo la inflación es más baja y el déficit refleja un número real y por lo tanto es más acertada. Unaeconomía abierta depende en gran medida de un intercambio comercial a gran escala, siento este la base del modelo.
Sí se considera la situación del mundo durante el último siglo, es difícil encontrar pruebas sistemáticas de los beneficios del proteccionismo. Sin embargo, abundan los ejemplos de políticas proteccionistas mal concebidas: el aislamiento de Estados Unidos tras el desastre bursátil de 1929precipitó la era de la llamada Gran Depresión; los esquemas de sustitución de importaciones aplicados por los países en desarrollo durante los años sesenta y setenta desalentaron el crecimiento económico; y el comunismo atrofió la productividad, la innovación y la libertad económica. El proteccionismo no ofrece beneficios sostenibles.
Por el otro lado, la liberalización del comercio estáhaciendo una contribución importante al crecimiento económico, a la reducción de la pobreza y a la estabilidad en todo el mundo. Los estudios económicos confirman que los países con economías más abiertas participan en un creciente comercio internacional y tienen tasas de crecimiento más altas que las de las economías más cerradas. Entre los países en desarrollo, los que más participaron en el comerciointernacional durante la década de 1990 registraron tasas de crecimiento tres veces más altas que las de los países con menos comercio.
China y la India son los dos ejemplos más visibles del poder de la liberalización comercial. Abrieron sus mercados al mundo y como consecuencia se produjo la mayor disminución de la pobreza en la historia del mundo. La organización no gubernamental Oxfam revela...
tracking img