Econom A Ecol Gica Y Ambiental En Chile 1

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
Economía ecológica y el ambiental en Chile

Hay que tener en cuenta que la economía ecológica es el estudio y evaluación del equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Es el preservar el medio ambiente mediante el uso de energías renovables tales como la eólica o la solar. Por una parte, la economía se basa en el uso de materiales; y la economía ecológica trata de minimizar lascantidades, sin perder la esencia o la calidad de lo que se esté haciendo: entre menos recursos se utilicen, más se conserva el medio ambiente.
La ecología y el medio ambiente han sido factores importantes en las consecuencias que implica la crisis hoy en día, un ejemplo claro la sequía del agua, siendo ésta la más afectada, ya que se ha efectuado una creciente escasez donde las cría de ganado yla producción lechera muestran los mayores efectos de ella en la producción. Lo anterior se puede observar a lo largo de todo el país. Un ejemplo claro de esto, es en el sur y el norte Chile, donde se han producido diferentes catástrofes naturales en los últimos años, trayendo consigo un alza en la ocupación de los recursos naturales y perjudicando a la economía.

Algunos economistas que tratanla ecología, hablan de pensamientos como: “Si nos atenemos a estas listas de problemas ambientales, encontramos un elemento o característica común: todos los problemas ambientales se refieren a impactos humanos externos al proceso de producción en sentido estricto” (Foladori, 1991, p.91). Esto ocurre hoy en día con las empresas que no se preocupan del medio ambiente y lo siguen explotando. Si bienpuede resultar un rico capital natural, las consecuencias a largo plazo son irreparables.

Por lo tanto, se puede establecer que todo empieza con los problemas ambientales que van sucediendo a medida que transcurre el tiempo y que son causados netamente por el hombre. La deforestación de los bosques, la contaminación de las aguas, calentamiento global del planeta, la sobrepoblación y la pobreza,son los ejemplos más comunes de los trastornos del ambiente.
Como solución a estas dificultades, nacen la mencionada anteriormente economía ecológica, y la economía ambiental -ambas distintas pero con el mismo fin en común-, que mediante el uso de la sustentabilidad y la externalidad, buscan los problemas que podrían suceder por las persecuciones ocasionadas por las personas, o que se efectúan demanera natural. La primera, a través de la acción del hombre en relación con lo que le rodea; mientras que la segunda, son los trabajos que pueden dañar o mejora una situación.
En la economía, esto se manifiesta en el uso de los recursos naturales que son explotados de la naturaleza; y la ecología busca una economía natural donde se puede ver lo rico de los recursos naturales, pero al momento decuidar al medio ambiente, ambos tienen la obligación de no generar perdida en los recursos.
Siguiendo con la economía ecológica, que se hace llamar un sistema abierto que explica la intervención en que pueden interactuar tanto las personas como las empresas con sus materiales o desperdicios al medio ambiente, y así el reciclaje hace que los residuos se puedan volver a utilizar y favorecer en suenfoque principal donde la naturaleza, la justicia y el tiempo son unos de los factores al momento de poder desarrollar la economía ecológica, así la sustentabilidad se preocupa de las necesidades de las personas y poder mejorar su bienestar, pero en este medio es incapaz de poder proponer metas porque es difícil saber cuánto material económico se puede obtener al mismo tiempo siendo indefinido.Por ejemplo, lo que pasa en las costas de Chile con los pescadores artesanales que sufren una alta sobreexplotación de sus recursos naturales y por culpa de esto no se produce un financiamiento y así la economía tiene una baja en Chile. Mas las grandes empresas que tienden a la exportación, su economía aumenta y entra la sustentabilidad que busca disminuir los efectos colaterales y poder buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Ecol Gico O Ambiental
  • Indicadores principales de econom a ecol gica
  • Calendario Ecol Gico 2 1
  • Origen De Econom A Ecol Gica
  • Comunidades ecol gicas 1
  • Huella Ecol gica 1
  • 43549_179278_Legislación Y Normas Ambientales En Chile 1
  • Corredores Biol Gicos Y Ecol Gicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS