ECONOM A Y SOCIEDAD

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La actividad económica se define como un intercambio.
En las sociedades industriales caracterizadas por la existencia de un mercado de oferta y demanda, el intercambio es considerado como una transferencia recíproca de objetos o de servicios cuyo valor se expresa en dinero-Además de esta acepción mercantil, el intercambio es una noción de carácter cuantitativo que excluyede la economía las prestaciones cualitativas y desinteresadas. De ahí que muchos economistas hagan una representación estrecha y superficial de la racionalidad económica y no concedan a la donación la importancia que le otorga Francois Perroux.
En su crítica de las teorías empobrecidas de la actividad económica, Francois Perroux apela al testimonio de los economistas que, a su juicio, "valen eimportan". Tal es el caso de John Stuart Mill—juez lúcido de las sociedades mercantiles-, a quien opone la visión de una sociedad en equilibrio estacionario en la cual el intercambio adopta las formas de una propagación generosa. En el caso de Kart Marx, Frangois Perroux fija su atención en las páginas consagradas al comunismo final, que exaltan la confianza y la entrega de sí. También algunospensadores tan dispares como Georges Sorel y Lóon Walras (cuya obra "Elementos de economía pura" data de 1874) coinciden en su aversión por el intercambio mercantil, que intentan sustituir por intercambios plenamente socializados.


Producto interno bruto

En macroeconomía, el producto interior bruto (PIB), conocido también como producto interno bruto o producto bruto interno (PBI),  es una magnitudmacroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).
El PIB es usado como objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para su estimación, se emplean varios métodos complementarios. Tras el pertinente ajuste delos resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida.
No obstante, existen limitaciones a su uso. Además de los mencionados ajustes necesarios para la economía sumergida, el impacto social o ecológico de diversas actividades puede ser importante para lo que se esté estudiando, y puede no estar recogido en el PIB. Existen diversasmedidas alternativas al PIB que pueden ser útiles para determinadas comparaciones y estudios.


Divisa
Divisa, en economía, es toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta de la nuestra.1 Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en funciónde diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación o algo.
La diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otras, depende de los flujos comerciales y financieros entrelos residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de las otras. Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinan la demanda en divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera determinan la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique.



Inflación

La inflación, en economía, es el aumentogeneralizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econom A Y Sociedad
  • Sociedad Economica
  • Sociedad economica
  • Caracteristicas Economicas De La Sociedad Ecuatoriana
  • Sociedad economica en el virreynato
  • Problemas económicos fundamentales de sociedad
  • Sociedad actual y politica economica
  • Leyes Economicas Del Desarrollo De La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS