Econometría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Si se analizan las cifras de espectadores y taquillas se observa que se han perdido millones de espectadores y miles de salas en nuestro país, y lo mismo en los Estados Unidos, pero hay películas que siguen recaudando mucho dinero.
La crisis del cine que conllevó en los años 80 al cierre de miles de salas y un descenso de espectadores en cine (en parte por los preciosde las entradas, en parte por la llegada del vídeo, y también, años más tarde, por la invasión de las televisiones privadas y canales por satélite), y la de los 90, donde la calidad media de las películas no fue deslumbrante, parecía que se iba a agudizar en el momento presente con los acontecimientos del once de septiembre.

La realidad es que las medidas conservadoras y represivas delGobierno Federal norteamericano y de la Fiscalía General de dicho país, así como las tomadas en Gran Bretaña por el gobierno de Tony Blair, tendrán consecuencias (im)predecibles en la industria del cine, sobre todo de las mejoras que han decidido apoyar sin fisuras a las instituciones de los USA, otro asunto son las pequeñas productoras y estudios que con la nueva política regresiva verán como la pocalibertad que les quedaba para hacer el cine que querían puede que desaparezca.
Aún así se esta observando una recuperación del trauma de Nueva York y de Washigton, que se está viendo reflejada en las inmensas recaudaciones de las peliculas más taquilleras del cine americano.
| |
| |

Podemos decir que España es el país de la Unión europea con mayor índice (3'4) de asistenciaal cine por habitante y año.
En 2000, crecieron hasta el 73'7% los espectadores de la Unión Europea que eligen películas estadounidense. Las estadísticas muestran la diferencia en la asistencia al cine entre EE.UU. (5'2 veces al año) y la UE (2'3). Irlanda creció espectacularmente en número de espectadores: un 20%
||

Un reciente informe de Eurostat sobre la industria cinematográfica destaca el espectacular crecimiento -un 47%- del número de espectadores de la Unión Europea en la década de los noventa del siglo pasado. En 2000, el número de espectadores de los 15 países de la UE creció un 4'7% hasta situarse en 850 millones, mientras que enEE.UU. hubo un descenso del 3% (45 millones menos, aunque los ingresos por taquilla subieron -aun así- un 2'9%). Durante el año 2000, los 15 países de la UE produjeron 604 largometrajes (un 0'7% más que el año anterior), mientras que EE.UU. generó 764 (+12'7%). El 53% de los títulos estrenados en 2000 en la UE fueron norteamericanos y se llevaron al 73'7% de los espectadores. El estudio de Eurostatincluye el número de pantallas por cada 100.000 habitantes, que en EE.UU. es 13'6 y en la UE 6'8. En total, ambos territorios reúnen 62.808 pantallas.

FICHA TÉCNICA

La variable “Y” representa el total de espectadores de cine. La muestra utilizada en este trabajo consta de datos mensuales del periodo 1984.1 a 2002.11. Éstos han sido obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE),concretamente del Boletín Mensual de Estadística. La unidad utilizada para esta relación de datos es “personas”, se presentan un total de 227 observaciones, todas ellas expresadas en miles.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL

Y Y-T
|[pic] |[pic] |

Cuando realizamos el análisismuestral lo que pretendemos es especificar la variable Y (en nuestro caso espectadores de cine) en función de una serie de fenómenos (variables) que la explican. Así la ecuación genérica a aplicar será:

Para nuestro caso concreto la forma estructural presentaría la siguiente composición:

Así para los datos analizados hemos obtenido los siguientes resultados:

Y = Trend + Trigo...
tracking img