Econometria eviews

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES SOBRE EL TRABAJO PRÁCTICA DE ECONOMETRÍA II

1. Objeto
El objetivo de la aplicación es el mismo de la propia econometría: la medición (comprobación empírica) de una teoría económica. No es esta la única interpretación del objeto de la econometría. Una parte importante de la literatura econométrica, trata de descubrir nuevas hipótesis, a partir de la evidencia empírica. En elprograma impartido, se opta por la primera alternativa, pero queda la puerta abierta a contribuciones, siempre que se acredite primero que se ha sabido medir una teoría económica. No basta con correlacionar (regresiones) series.
Aunque la teoría puede y debe ser elegida por el alumno, se realizan algunas sugerencias. La primera es la medición de las teorías de la demanda y la oferta con respecto alprecio. Una segunda posibilidad es la teoría cuantitativa del dinero (o versiones alternativas, incluida la corriente monetarista). Una tercera sería establecer las leyes de demanda y oferta del mercado de trabajo. Con ello, el alumno dispone de algunas sugerencias que puede sustituir por una elección propia.
El objetivo del trabajo es una explicación, de acuerdo a una teoría económica medida yuna predicción (basada en dicha teoría). La medición implica determinar los valores de los parámetros (y en particular de las elasticidades).
La modelización debe incluir necesariamente la especificación, estimación y evaluación de,
a) Un modelo uniecuacional
b) Un modelo multiecuacional simultáneo (basta con que sea biecuacional)
c) Un modelo Series de Tiempo

2. Etapas del trabajo
2.1)Breve exposición de la teoría objeto de medición.
Se explica la teoría explicando los problemas implícitos en la clasificación de las variables endógenas. Por ejemplo, en la teoría cuantitativa del dinero, la causalidad es del dinero a los precios, en el monetarismo reciente, parece que la variable endógena es la cantidad de dinero. Hay que definir cuál es el signo de la pendiente, algo que seráobjeto de comprobación con la evidencia empírica. Si no se define con antelación el signo, ¿cómo evaluamos la evidencia empírica?
2.2) Elección razonada de las variables empíricas que representan las variables teóricas consideradas en la teoría.
Por ejemplo, salarios y empleo, precios y cantidad de dinero, renta tipos de interés, consumo, producción, cotizaciones bursátiles y volumen, inversión.La enumeración es a título de ejemplo, de manera que el alumno debe seleccionar las variables que considera más adecuadas para medir las teóricas, que prescribe la teoría. Se supone que la teoría es conocida y aceptada entre la profesión con cierto grado de generalidad, y no se espera en este aspecto, aportaciones novedosas por parte de los alumnos.
Dado que estamos ante un ejercicio didáctico,no se acepta que el alumno presente (invente) una hipótesis que no esté amparada en alguna teoría económica aceptada con cierto grado de generalidad, como las de oferta y demanda respecto al precio. Se excluye por tanto partir de una hipótesis sin aceptabilidad general. El término general ha de entenderse con cierta flexibilidad. Por ejemplo, no hay duda en cuanto a las teorías de Cournot yMarshall o la teoría keynesiana, aunque plantearía dudas en el caso de la curva de Phillips.
No basta con medir. Es necesario, no suficiente. Hay que medir las variables de la teoría, con miras a su aplicación. Es cierto que la utilidad de la econometría y sus modelos es un tema debatido, pero el debate se comprende mejor si se entra en el mismo.
El alumno debe explicar sucintamente la metodologíaeconométrica subyacente.

3. Medición de la teoría económica elegida.
Los datos recomendables son series históricas. Aunque es posible utilizar datos atemporales, se prefiere recurrir a los primeros. Si se trabajara con datos mensuales o trimestrales, hay un problema previo, que es el tratamiento de la estacionalidad. Las teorías económicas se miden con datos sin estacionalidad, dado que esta...
tracking img