Econometria, La Pobreza Por Departamentos En El Peru

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
LA POBREZA POR DEPARTAMENTOS EN EL PERU

ÍNDICE

I. INTRODUCCION ………………………………….….….4

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ……………….…5

III. ANTECEDENTES ………………………………….……...5

IV. HIPOTESIS …….………………………………….………7

V. MARCO TEORICO………………………………….………7

VI. MARCO EMPÍRICO………………………………….....…..8

VII. CONCLUSIONES………………………………..………….17VIII. BIBLIOGRAFIA…………………………………….……....18

INTRODUCCION

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológicoclasifica las personas como pobres o no pobres.

Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Si bien existen otras aproximaciones metodológicas muy importantes, ésta es la más extendida, por lo que seutilizará como principal referencia para el análisis del problema de la pobreza en el Perú.

En una economía de mercado, el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanitarias, sino también por razones económicas.

Finalmentecon un análisis econométrico realizado con el programa eviews comprobaremos la significancia de las observaciones obtenidas por los departamentos del Perú. En donde nuestras variables explicativas son la tasa de analfabetismo por departamentos en el Perú y la tasa de población sin agua, ni desagüe, ni alumbrado eléctrico por departamentos en el Perú.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Es la educación(tasa de analfabetismo) y la falta de los recursos básicos (tasa de hogares sin agua, ni desagüe, ni alumbrado eléctrico) la causante de la pobreza en la mayoría de los departamentos del Perú?

I. ANTECEDENTES

El Instituto Nacional de Estadística e Informática desde el año 1997 mide la incidencia de la pobreza en nuestro país. Para ello, utiliza el enfoque monetario absoluto y objetivo dela pobreza. Según esta noción de pobreza, se considera pobre a todas las personas residentes en hogares particulares, cuyo gasto per cápita valorizado monetariamente, no supera el umbral de la línea de pobreza o monto mínimo necesario para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias (necesidades de salubridad).

1. INCIDENCIA DE LA POBREZA TOTAL Y POBREZA EXTREMA DISMINUYE ENTODOS LOS ÁMBITOS GEOGRÁFICOS

Al analizar la evolución de la pobreza según ámbitos geográficos, se observa que la pobreza total se redujo en 5,5 puntos porcentuales en el área urbana y en 4,8 puntos en el área rural. Contrariamente la pobreza extrema disminuyó en 4,2 puntos porcentuales en el área rural, mientras que en el área urbana lo hizo en 1,4 puntos porcentuales.

No obstante laincidencia de la pobreza en el 2007, sigue registrando niveles altos de pobreza en la Sierra y Selva, en términos comparativos con el nivel del año 2006, en la Sierra disminuyó en 3,3 puntos porcentuales, en la Selva en 8,1 puntos porcentuales y en la Costa la disminución fue de 6,0 puntos porcentuales. Según dominios geográficos, destaca la disminución de la incidencia de la pobreza en la Costa rural con10,9 puntos porcentuales, seguido por la Selva urbana donde la pobreza cae en 9,6 puntos porcentuales, en Lima Metropolitana se reduce en 5,7 puntos porcentuales. En la Sierra urbana la pobreza disminuye en 3,8 puntos y en la Sierra rural en 3,2 puntos.

2. PERFIL DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE POBREZA

El perfil de pobreza permite identificar cuáles son las características distintivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentos Del Perú
  • Pobreza En El Peru
  • Pobreza en el Perú
  • Pobreza en el peru
  • La pobreza en el Perú
  • La Pobreza En El Peru
  • pobreza en el Peru
  • La Pobreza En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS