Econometria series temporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Número de Accidentes en Carretera con Víctimas

Andrea Alonso

Alejandro Cámara

Para el presente trabajo se ha seleccionado una serie que consideramos de gran importancia dada su repercusión en los últimos tiempos y que ha provocado la introducción y aplicación de nuevas leyes y sanciones de conducción. La seria a analizar representa el número de accidentes en carretera convíctimas. Dicha serie ha sido elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como su nombre bien indica, se trata exclusivamente de accidentes con víctimas desde 1990 hasta el 2007 en España. Es una serie de periodicidad mensual medida en número de personas que han resultado afectadas en accidentes de tráfico.

Comentario económico sobre la serie

Desde 1992 hasta el año 2000 se hanimplementado numerosas medidas legislativas con un objetivo claro, intentar modificar la conducta de los conductores de vehículos (limitación de velocidad, utilización del cinturón de seguridad, reducción de la tasa de alcoholemia permitida, etc). Además, la medida más reciente fue la implantación del nuevo carnet por puntos el 1 de Julio de 2006. Sin embargo, si miramos el gráfico que representadicha serie temporal (Xt) podemos observar que no existe una tendencia descendente en el número de víctimas en accidentes de tráfico. Por ello, en este trabajo, aparte de analizar en detalle dicha serie temporal, procederemos a plantear el interrogante de si las medidas tomadas por la DGT para reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico, ha tenido algún efecto. Aunque somos conscientes deque es difícil establecer conclusiones acerca de la efectividad de estas medidas, intentaremos a lo largo del trabajo analizar si han contribuido a disminuir el número de víctimas.

En cuanto a la evolución del número de víctimas en accidentes de tráfico, a simple vista, no se puede decir que exista una clara tendencia, ya que se observan tres periodos con características diferentes. Según laDGT, y apoyándonos en nuestra serie temporal, podemos decir que entre 1990-1994, se consigue una reducción en la cifra de víctimas. Entre 1995-2003, no hay una tendencia demasiado clara, pero si se puede observar en el gráfico (Xt) que poco a poco van aumentando el número de víctimas. Finalmente, la DGT establece que entre 2003 y 2007, se consigue una reducción del 29% en el número de víctimas,sin embargo, si miramos el gráfico, no se ve tan claramente dicha disminución.

Es importante destacar el hecho de que en la última década, 1998-2007, se produce un crecimiento sostenido de todas las variables relacionadas con la accidentalidad vial, que se ve reflejado en la serie temporal, dado que según van pasando los años, el número de víctimas (en media) va aumentando. Dichas variableshacen referencia al parque de vehículos, con un crecimiento interanual del 4%; censo de conductores, incremento interanual del 2´2%; y la movilidad en carretera, que ha crecido más de un 45% en 10 años.

En conclusión, el tema tratado en el presente trabajo es de gran importancia, dado que cada año se destina un gran presupuesto destinado a dicha causa en forma de medidas legislativas,publicidad vial, etc.

Camino efectuado desde X(t) hasta la transformación estacionaria

Es imprescindible comenzar con un análisis de la estacionariedad de la serie temporal, ya que en caso contrario, supone que a partir de las observaciones de la serie no es posible inferir el proceso estocástico que lo genera y por lo tanto, habrá que proceder a realizar una serie de transformaciones. Paraque una serie sea estacionaria, su media y varianza deben ser constantes, es decir, que no dependan del tiempo, y que la covarianza entre variables medidas en dos períodos de tiempo distintos sólo dependan del desfase temporal y no del momento del tiempo.

Si observamos la serie temporal (Xt), podemos ver que su media y varianza no son constantes, dado que la media presenta una tendencia...
tracking img