Econometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Econometría constituye una herramienta indispensable en el análisis económico, tanto para quienes tienen la responsabilidad del diseño o el análisis de las políticas económicas, como para quienes se dedican a la investigación, tanto a nivel macro como micro. En uno y en otro caso, es necesario manejar los conceptos econométricos con el fin de poder evaluar empíricamente de manerarigurosa hipótesis, bien sea las postuladas por el propio analista o las propuestas por otros. La econometría es un instrumento de análisis y no necesariamente implica una caracterización de la realidad, porque la evidencia empírica es la que avala la cantidad de verdad de los modelos teóricos que se plantean y que el analista le impone a los hechos.
De la anterior reflexión se destaca laimportancia que tiene la Econometría en la formación de los profesionales e investigadores en el área de las ciencias económicas, como uno de los instrumentos de análisis fundamental
El alcance de la Econometría es amplio, se basa en el desarrollo simultáneo de la teoría y la observación, cubre tanto investigaciones macroeconómicas como microeconómicas y es, en su conjunto, altamente variada.Objetivos
• Analizar con los estudiantes del curso de econometría de pregrado los conceptos fundamentales y las metodologías centrales, necesarias para el que hacer econométrico.
• Desarrollar aplicaciones econométricas a los problemas de la economía colombiana.

Metodología
El curso se desarrollará en torno a las exposiciones y discusiones orientadas por el profesor. En las clases es necesaria laactiva participación de los asistentes. Adicionalmente se asignaran trabajos prácticos para realizar individualmente o por grupos, destinados a brindar una oportunidad para que los estudiantes puedan confrontar y manipular en la práctica los conceptos y metodologías discutidas.
Se necesita dar un fuerte y variado contenido de aplicaciones a las exposiciones teóricas sobre los modeloseconométricos. Para esto se hace necesario que el estudiante se familiarice con un paquete econométrico sobre el cual pueda desarrollar con facilidad y rapidez las aplicaciones solicitadas (paquetes Excel, EViews y Rats).
Es conveniente destacar la necesidad de que el estudiante ponga en práctica los conceptos que se presentan en la clase, pues de otra manera no podrá asimilarlos adecuadamente. Las tareasprevistas no alcanzan a satisfacer las necesidades de práctica que tienen todos los estudiantes, y por tanto se recomienda una gran iniciativa de cada uno para regular la cantidad de trabajo individual que requiere.
La monitoría contribuirá a facilitar que los estudiantes adquieran experiencia en el manejo de los paquetes econométricos y al desarrollo de ejercicios prácticos

METODOLOGIA DEEVALUACION
La nota final de curso estará calculada a partir de las siguientes evaluaciones:
• Dos parciales 40%
• Talleres individuales o en grupo 10%
• Examen final 25%
• Trabajo final 25%
PLAN DE TEMAS
Es necesario que el estudiante repase los siguientes temas de teoría de probabilidad e inferencia estadística: Variables aleatorias, valor esperado, varianza y covarianza de una variablealeatoria, distribuciones de probabilidad, Normal, Chi cuadrado, t de student, F, estadísticas descriptivas, estimación puntual de parámetros, estimación eficiente, intervalos de estimación, test de hipótesis y propiedades de las muestras, entre otros.
Además, un repaso de álgebra matricial (terminología, manipulación algebraica de matrices, rango de una matriz, determinantes, sistemas de ecuaciones enforma matricial, inversa de una matriz, entre otros).

• Introducción a la Econometría.

• Modelo de regresión lineal simple y múltiple (Especificación del modelo, supuestos, estimación de parámetros, propiedades de los estimadores, estimación de la varianza de las perturbaciones y de los parámetros, estimación por intervalos y predicción).

• Test para contrastar la validez de los modelos...
tracking img