Econometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía Chilena tiene una gran variedad de factores los cuales le dan un movimiento constante y productivo al flujo de consumo de la nación. Entre estos uno de los factores más grandes es el consumo a nivel nacional.
En esta oportunidad presentaremos un modelo que permitirá estimar el comportamiento de la Función Consumo en Chile en términos anuales. Para poder llegar a esto utilizaremos lateoría econométrica básica.
Empezaremos por mencionar los antecedentes del Consumo en un contexto nacional. Además presentaremos un marco teórico básico de cómo desarrollamos este trabajo.
Finalmente determinamos el tipo de modelo a utilizar, probamos los diferentes supuestos del método de Mínimos Cuadrados Ordinarios y damos una conclusión final sobre el análisis realizado pronosticando elcomportamiento de consumo con un grado razonable de seguridad.
El objetivo de este estudio es poder crear un modelo que nos permitirá estimar el comportamiento de la función consumo a nivel nacional en términos anuales, a partir de específicos datos observados durante el período comprendido entre los años 1996 y 2007.
Con este estudio finalmente podremos determinar la elasticidad de la funciónconsumo con respecto a sus variables explicativas, de forma tal que podamos obtener parámetros útiles al momento de realizar análisis de sensibilidad.

Metodología de trabajo
La metodología de trabajo que seguiremos para poder completar los objetivos que fueron planteados anteriormente es del tipo tradicional y la describimos a continuación:
• Plantear una teoría o hipótesis.
• Especificar elmodelo matemático de la teoría.
• Especificar el modelo econométrico de la teoría.
• Obtener los datos.
• Estimar los parámetros del modelo econométrico
• Probar la hipótesis.
• Predicción y análisis.
• Utilizar el modelo para fines de control y para llegar a una conclusión.

RECOPILACIÓN DE DATOS

Ya que hemos llevado a cabo los primeros tres puntos de la metodología de trabajo quemencionamos, ahora describiremos los detalles de cómo obtuvimos los datos para nuestras estimaciones.
Primero partimos por calcular el consumo a nivel nacional desde el año 1990 a 2007. Para sacar el consumo nacional (C), la consideramos como una proporción considerable del Producto Interno Bruto (PIB).

PIB = G+I+C+ (Y-M)
C = Co + c Y d

Las diferentes teorías del consumo pueden concebirsecomo un debate sobre la propensión marginal a consumir (PMC: es el aumento que experimenta el consumo por cada aumento unitario de la renta)
Los primeros modelos keynesianos basados en una “regla práctica sociológica” sugerían que la PMC era elevada, mientras que las teorías modernas basadas en las decisiones racionales de los consumidores a veces indican que es muy baja. En los modelosmacroeconómicos introductorios, la propensión marginal a consumir determina directamente “el multiplicador” (1/(1-c)).
Incluso en los modelos más sofisticados, cuando la PMC es alta, el multiplicador es elevado. Las Teorías modernas asignan diferentes valores a la propensión marginal a consumir durante diferentes periodos de tiempo.
El consumo no responde mucho a las fuertes y breves oscilaciones de larenta. Las fluctuaciones de la renta a largo plazo alteran el consumo, pero las oscilaciones a corto plazo no, es decir, la PMC a largo plazo es alta, pero la PMC a corto plazo es baja.

LA TEORÍA DEL CONSUMO

Según la Renta del Ciclo Vital

El Ciclo Vital considera que los individuos planifican el consumo para un largo periodo con el fin de asignar de la mejor manera posible a lo largo de todasu vida.
La mayoría de las personas elige un estilo de vida estable, consumen más o menos la misma cantidad durante todos los periodos. Es decir, se parte del supuesto de que los individuos tratan de consumir la misma cantidad todos los años.
C = (WL / NL) * YL
WL: Años de vida laboral
NL: Años de vida
YL: Renta laboral anual
(Se considera el inicio de los años de vida desde que comienza...
tracking img