Econometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafa - Tere

1. OBJETIVOS

El principal objetivo que nos planteamos con nuestro trabajo es el estudio de la ocupación hotelera ,el numero de pensionistas, la tasa de empleo y el PIB a través de un modelo econométrico.

Para ello utilizaremos el programa informático “ E-VIEWS”.

A lo largo del trabajo aplicaremos distintos métodos con el fin de estudiar las relaciones quehay entre las variables escogidas. Plantearemos un modelo inicial y haremos incidencia en cuestiones como homocedasticidad, heterocedasticidad y autocorrelación, entre otras.

2. HIPÓTESIS
Las hipótesis básicas del modelo de regresión lineal son las siguientes:
- Las perturbaciones, [pic] , siguen una distribución normal
- El valor medio de las perturbaciones, [pic], esigual a cero
- No existe correlación entre las perturbaciones aleatorias
- Todas las distribuciones de las perturbaciones aleatorias tienen igual variancia ( homocedasticidad)
- El modelo de regresión es lineal en los parámetros
- El número de observaciones debe ser mayor que el número de coeficientes o parámetros a estimar
- Los parámetros son constantes paratodas las unidades de la muestra y para todas las muestras posibles
- X1 es una variable no estocástica, con valores fijos en muestras repetidas y tal , que para todo el tamaño muestral 1/n *Σ(xi – xmed)^2 es un número finito distinto de cero. Si abandonamos este supuesto debemos exigir que la incorrelación entre las variables explicativas y las perturbaciones.
- No multicolinealidad,es decir , ausencia de relación lineal o aproximadamente lineal entre los valores muestrales de las variables explicativas.
- El modelo de regresión está correctamente especificado, es decir, no existen sesgos ni errores de especificación.

Respecto a los coeficientes de las variables explicativas podemos tener cierta idea sobre el signo que deben tomar, aunque después puede que nose cumpla.

A priori podemos pensar que la relación existente entre la ocupación hotelera y el número de pensiones de jubilación es directa ( a más jubilados mayor ocupación hotelera) por lo que el signo de dicho coeficiente sería positivo.
Respecto a la variable correspondiente a la tasa de empleo igualmente suponemos en un principio que la relación directa y por lo tanto el signopositivo, ya que pensamos que cuando la tasa de empleo habrá un porcentaje de la población con mejor poder adquisitivo.
Por último, y por la misma razón que la variable anterior, también pensamos que la relación entre el PIB y la ocupación hotelera es directa.

Como hemos indicado anteriormente a lo largo del trabajo comprobaremos si nuestras hipótesis sobre el signo de los coeficientes de lasvariables son ciertas o por el contrario las relaciones existentes son inversas.

3. VARIABLES

Las variables que vamos a estudiar mediante nuestro modelo son cuatro, una endógena y tres explicativas. Todas ella deben estar en los mismos periodos de tiempo, por lo tanto, hemos tenido que realizar algunas transformaciones.

Los datos los hemos obtenidos del InstitutoNacional de Estadística. En nuestro caso todos serán cuatrimestrales abarcando desde el primer cuatrimestre de 2002 al tercero de 2009 ( 2002T1- 2009T3), por lo que tendremos un total de 31 observaciones ( n = 31).

La variable endógena (Y) , y por lo tanto la que intentemos explicar mediante las demás, como su nombre indica, es la ocupación hotelera. y la tendremos en estancia media, en días.La primera de las variables explicativas (X1) será el número de pensiones de jubilación. Vendrá dada en número.

Como segunda variable explicativa (X2) tomaremos la tasa de empleo total. En este caso su unidad será porcentaje.

Por último X3 será el Producto Interior Bruto (PIB) medido a precios de mercado. La unidad será millones de euros.

| |Y...
tracking img