Econometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El objetivo general de un modelo de regresión es explicar el comportamiento de una variable en términos de otra (por ejemplo, explicar el comportamiento de Y en términos de X)
* En economía unavariable aislada carece de sentido y de interés. Lo que importan es la relación entre variables. Por ejemplo, no tiene mucho sentido saber cómo se comporta el producto interno bruto de un país. Lomáxima información que esto puede aportar es si baja o sube, y si esos cambios son grandes o chicos. Y nada más... Pero si analizamos la demanda, los precios, la inversión, entonces ya tiene interéssaber cómo se relacionan esas variables, como cambia una de ellas en función del cambio en otras. etc.
* El econometrista tiene que plantearse una hipótesis sobre la relación estructural entre lasvariables. Una hipótesis muy “bondadosa” es aquella que dice que la relación entre variables es lineal (al fin y al cabo que si no es lineal, todo se puede linealizar).
* Si el objetivo es explicarel comportamiento de Y en términos de X, lo que se busca es que esa explicación sea lo más precisa que se pueda.
* Desde luego que como no podemos contar con información sobre toda la población,se usa una muestra y esa muestra nos da no la Y sino la “estimación de Y”, (Ŷi), y lo que buscamos es que Ŷi esté lo más cerca posible de Y.
* Y y Ŷi nunca serán exactamente iguales. Siempre habráuna diferencia entre ellas llamado término de error (ei).
* El primer objetivo específico es que ei sea lo más pequeño posible.
* Como lo que interesa es no un error en particular, sino todoslos errores, se suman y para evitar que dicha suma se haga cero, se eleva al cuadrado cada uno de los errores antes de sumarlos. Así convertimos el primer objetivo específico en el segundo objetivoespecífico: minimización de la suma de errores al cuadrado. Por eso el método se llama de CUADRADOS MÍNIMOS ORDINARIOS.
* Como Ŷi = b0 + b1Xi, entonces el grado en que Ŷi se acerca a Y depende de...
tracking img