Econometria

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se analizarán variables macroeconómicas que influyen en el consumo nacional mexicano. En la primera selección mediante un modelo econométrico de corto plazo con datostrimestrales aportados por el Banco de México e INEGI, se establece una relación funcional entre el consumo nacional mexicano contra variables de política monetaria (inflación), remesas que recibeMéxico y el PIB nacional.
MODELO ECONÓMICO
Para investigar los determinantes macroeconómicos del consumo, elegimos un conjunto de variables que incluyen medidas de ingreso (PIB), Remesas e inflación.Yt= β0+ β1x1+ β2x2+ β3x3 + u
Yt= Consumo
X1= Inflación
X2= Remesas
X3=PIB
T= -1995 – 2011 cuatrimestres
La idea de considerar el PIB , parte de considerar que esta variable refleja con certezala actividad económica del país y su comportamiento refleja las oportunidades de ingreso y empleo para los hogares. Un PIB nacional creciente es un estímulo para la estabilidad económica en lasfamilias y esto genera a su vez consumo.
Por su parte la variable inflación afecta la riqueza relativa y la canasta básica de las familias pobres, que según estudios previos es el destino de las remesasenviadas. Además afecta las expectativas del valor de vida a fututo.
Por tanto, las demandas de las familias que permanecen en México serán mayores, en consecuencia a altos niveles de inflación debenatraer remesas al país.

ANALISIS DEL MODELO
GRAFICO DEL CONSUMO CON RESPECTO AL TIEMPO

La tendencia de nuestro gráfico es creciente, podemos notar estacionalidad en el consumo a final de cadaaño, esto puede deberse al flujo de efectivo que existe entre las personas en épocas decembrinas, a su vez una disminución a principios de cada año; a simple vista no notamos que la serie seaestacionaria.

GRÁFICO DEL PIB CON RESPECTO AL TIEMPO
La tendencia en este gráfico también es creciente, notamos outliers como los de los años 2009 al 2009, no se alcanza a percibir claramente sí la serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • econometria
  • ECONOMETRIA
  • econometria
  • econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS