Econometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material de

ECONOMETRIA I

CURSO 2010

INTRODUCCION

- Econometría: este vocablo procede del griego y significa “medida de la economía”
- Esta definición no caracteriza completamente el contenido de la materia, pero pone de manifiesto su carácter necesariamente cuantitativo.
- A lo largo del tiempo, la Econometría ha ido ampliando su contenido debido fundamentalmentea 4 aspectos:
o El desarrollo de la Teoría Económica
o Los avances en la Teoría Estadística
o El desarrollo de la Informática y la creciente disponibilidad y fácil acceso a grandes bases de datos (tanto a nivel macro como micro).
- Por tanto, el continuo avance de esta disciplina hace que no haya una definición generalmente aceptada.
- Intriligator(1978) define Econometría como aquella rama de la Economía que se ocupa de medir desde el punto de vista empírico cualquier relación entre variables económicas.
- De acuerdo con esta definición, los dos ingredientes básicos de la Econometría son: 1) La Teoría Económica y 2) Los datos.
- La característica fundamental de esta disciplina es que debe saber conjugar perfectamente ambosingredientes. En otras palabras, un económetra no puede defender la medición sin teoría, pero tampoco la teoría sin datos.
- Saber conjugar perfectamente teoría, datos y técnicas estadísticas es lo más difícil, pero también lo más atractivo de la Econometría. Alguien dijo que “la Econometría sería más fácil sin datos”.
- En definitiva, la Econometría debe complementar a la Teoría Económica,para validar determinadas relaciones que postula usando datos. En este sentido, el económetra no puede prescindir de la Teoría, ni el teórico de lo que “dicen los datos”.

Relaciones entre la Teoría Económica y la Econometría

1) La Econometría necesita primero de la Teoría Económica para que le proporcione un marco conceptual concreto. Por ejemplo, la teoría de Keynes proporciona unmarco en el que se relacionan dos variables económicas: Consumo ([pic]) y Renta ([pic]), en donde, además se postula que el [pic] es una función de la [pic]: [pic] y no a la inversa. En ocasiones, el económetra puede partir no de una teoría, sino del sentido común o de la intuición de que exista una relación entre un conjunto de variables. Por ejemplo, puede preguntarse si un tipo de interés a cortoplazo depende de su propia historia pasada o no.
2) La teoría económica también necesita de la econometría para poder validar, contrastar, determinadas hipótesis postuladas por el teórico. En el ejemplo de la función de consumo Keynesiana, se postula una función lineal entre [pic] e [pic]: [pic], donde [pic] es el consumo autónomo y [pic] la propensión marginal a consumir. Además, se suponeque [pic]. Usando datos, el económetra puede contrastar si esta restricción se cumple o no.
3) La teoría económica necesita de la econometría para poder seguir desarrollándose. Es decir, la evidencia empírica obtenida con los datos puede ayudar a reformular teorías ya existentes o incluso, sugerir nuevas. En el ejemplo anterior, se puede contrastar si la relación entre [pic] e [pic] eslineal o no. Además, se puede contrastar si la relación entre [pic] e [pic] es estática. Es decir, el [pic] en un instante puede depender de la [pic] en ese momento, pero también del [pic] e [pic] pasados.

Pasos en un Estudio Econométrico:

1) Para que la teoría económica pueda utilizarse en un estudio econométrico necesita de una elaboración matemática que de lugar a un modelo y en concreto,a un modelo econométrico. Un modelo econométrico no es un modelo geométrico ni un modelo matemático. En un modelo geométrico se representan mediante gráficos o diagramas relaciones entre variables económicas (IS/LM, Oferta/Demanda). En un modelo matemático se representan mediante ecuaciones matemáticas relaciones entre variables. Por ejemplo, [pic]

Las principales diferencias entre un...
tracking img