Econometrics

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
¿Tan caros somos? [pic]








Resumen

El tema que vamos a tratar en el trabajo es el siguiente: ¿Cuánto dinero les costamos a nuestros padres estando estudiando fuera de casa? Este tema lo queremos estudiar porque al ser dos chicos que estudiamos fuera es un tema del todo interesante y siempre nos pecó la curiosidad de saber que gasto aproximadamente lesuponemos a nuestros padres y que diferentes cosas influyen en ese gasto. Para ello hemos analizado el modelo de corte tranversal con 9 variables explicativas y hemos comprobado que se cumplen las hipótesis básicas y analizado los problemas que presentaba para intentar solucionarlo estableciendo una serie de conclusiones finales.

1.Introducción



Objetivo del trabajo: Contrastar diferenteshipótesis para ver las variables en el coste de estar fuera de casa e intentar cuantificarlo.

Motivo de elección del tema: Hemos elegido este tema fundamentalmente porque somos los dos del grupo de fuera de Madrid, Isabel de Cáceres y Jorge de Oviedo.

Resulta de un tema muy interesante para nosotros que, aunque siempre nos ha interesado mucho, nunca nos hemos parado a cuantificar cuánto les cuestaa nuestros padres que estemos estudiando fuera de casa.
Somos conscientes del gran esfuerzo que hacen nuestro padres para tenernos aquí, aun siendo muchas veces un poco derrochadores ya que salimos bastante de fiesta, comemos fuera de donde vivimos, hacemos bastantes actividades extras…Con lo cual al realizar este estudio y ver los diferentes resultados también nos puede servir para realmentedarnos cuenta del dinero que nos dejamos estando fuera de casa y aprendiendo a ser un poco mas ahorradores y esforzándonos más en nuestras carreras para que nuestros padres estén orgullosos de nosotros y vean que su esfuerzo no es vano. ¡ Es hora de demostrar que somos una buena inversión!



Estudios previos: nos basamos en la experiencia, ya que al ser ambos de fuera y llevar cuatro añosviviendo en colegios mayores con gente también de fuera conocemos bastante bien los gastos que supone tanto nuestra carreras como otras y como la vida de diario…

Hipótesis de partida:

Los resultados que esperamos obtener, a priori son:

• Que los chicos hacen que el gasto de nuestros padres sea mayor que si son chicas

• Que cuanto mayor se es menos se gasta ya que se es másconsciente y ya se tienen algunos ingresos extra

• Que estudiar en una universidad privada aumenta el gasto

• Que a mayor coste de la matrícula mayor gasto de nuestros padres

• Que estando en piso el gasto medio disminuye

• Que a mayor número de veces que se sale de fiesta a la semana aumenta el gasto

• Que cuanto mayor número de veces se coma fuerapor semana aumenta el gasto

• Que el tener pareja hace que el gasto aumente

• Que el tener ingresos extras hace que el gasto disminuya

Metodología empleada:

Para realizar el trabajo nos hemos basado en el programa gretl, en las encuestas que se hacen con el google.docs, en hojas de cálculo de Excel y en trabajos de cursos anteriores.



2. Fuentes, datos yvariables empleadas

Los datos empleados en este trabajo proceden básicamente de encuestas realizadas a amigos, de clase, del colegio mayor, de redes sociales…En nuestra muestra, de tamaño 100 individuos, hemos intentado en todo momento que haya representatividad en la muestra, para que así haya variedad de datos. La única restricción que hemos impuesto ha sido que el número de hombres encuestadossea igual al número de mujeres (50 de cada sexo).

Las razones que nos han llevado a elegir este método de trabajo, es porque las fuentes de los datos, al ser amigos nuestros, nos parecen de fácil acceso, sencillas de interpretar y de gran validez, ya que confiamos en que dichos datos proporcionados sean 100% fiables.

La estructura de los datos obtenidos es de corte transversal: muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometrics
  • Econometrics
  • Econometrics
  • Time Series Econometrics
  • Green Econometrics
  • Econometrics
  • Econometrics alchemy or science
  • Econometrics, Getting Started

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS