Economi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

La intención de la investigacióncontable es formar profesionales actualizados, creativos, con alternativas de solucionesa la problemática del país, con una ubicación conceptual de su disciplina, con capacidad de generar cambios, con una ética basada en la liberta, autonomía y neutralidad entre otros.

Pero es necesario tener claro y estar de acuerdo primero que todo con el conceptode "investigación", determinándola como el métodopara la construcción de hipótesis o teoríasaceptando sus resultados contradictorios o legítimos con la lógica de formulaciones y validaciones buscando "como finalidad la solución o prevención de los problemashumanos" para tomar la delantera en conocimientoy partir de ese conocimiento existente sin tratar de descubrir lo ya descubierto.

Esimportante que no se le niegue a nadie los nuevos desarrollos contables, pero haciendo énfasis en el procesoinvestigativo de cubrir los antecedentes del problema a investigar para tener un marco teórico actualizado con los últimos desarrollos de la cienciacontable y por ende profundizar mas en la investigación científicarequiriendo una comprensión correcta del conocimiento dentro de las circunstanciasconcretas del avance del saber humano. 1

En toda ciencia es necesario reconstruir el pasado no solo por mera curiosidad intelectual, si no además para poderentender el presente, en esto se basa la investigación "afirmando que la contabilidaden el momento presente puede sacar mucho mas provecho de las ideas acumuladas a través de la experiencia de muchas personas que lo que se piensaconcientemente". 2 Littleton y Limerman (1962:1271)

[pic]

Palabras Claves: Investigación, ciencia, autonomía, historia, desarrollo, conocimiento, lógica, regulación, principios, teoríade la contabilidad, armonización, concepto.

____________________

1 Jorge Tua Pereda, Lecturas de Teoría e Investigación Contable Pág. 335 y 336.

Samuel Alberto Mantilla Conocimiento Metodología e investigacióncientífica Pág. IX, X, XI

-El esfuerzo de investigación es lo que diferencia a un país desarrollado de uno en vía de desarrollo es la explicación de cambio, es el camino para convertir en ciencia la contabilidad, es buscar a la contadologia.

-En el proceso formativo hacia la investigación se debe hablar un mismo lenguaje.

-Ciencia es el intento de explicar o hacer entendible algún objeto uobjetos de experiencia. Revista de la Universidad de Antioquia – RJ Chamberssep 1990-1991.

-Todas las ciencias tienen un fin común que es la explicación de las cosas."Amparo Cuadrado Ebrero y Lina Valmayor López.

2 Amparo Cuadrado Ebrero y Lina Valmayor López Metodología de la Investigación Contable.

La investigación contable se basa en formulas teóricas e hipótesistratando así de explicar demanera rigurosa el conocimiento contable (investigación a priori), esta investigación es una de las mas desarrolladas; las teorías se legitimizan cuando tienen capacidad explicativa y predictiva. 3

Es fundamental que debamos esclarecer la historia de la contabilidad e investigación contable como tal antes de seguir adentrándonos en si lo que es la esencia de la misma, por eso comencemos conque los orígenes de la disciplina se remonta a unos cuatro mil años antes de cristo donde comienza la primera etapa del desarrollo de la contabilidad que es desde los orígenes de Lucca Pacioli con una contabilidad elemental y tosca, seguida después una segunda etapa donde la contabilidad era escrita pero en un lenguaje rudimentario y poca elaborada llevada en planchas, papiros y tablillas etc. Y unatercera etapa la cual se denomina periodo científico siendo la contabilidad mas elaborada alcanzando un grado de perfección.

Joseph H. Vlaemminck(1961) y Rivero Romero (1969: 44 y 55)

A finales del siglo XIX es cuando comienza el periodo científico para la contabilidad en el que se destacan dos escuelas: la italiana encontrándose entre sus máximos representantes Cerboni, Besta, Masi y...
tracking img