Economi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moisés Perla
176162-5
Negocios Internacionales
Control de Capitulo #1

La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez.
El campo de estudio de esta materia se divide en 2 partes principales:
* Microeconomía: estudio de las elecciones que hacen los individuos y lasempresas, la manera en que estas interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.
* Macroeconomía: estudio del desempeño de la economía tanto nacional como global.

Las dos grandes preguntas de la economía
* de que manera las elecciones determinan que, como, y para quien se producen los bienes y servicios?
los bienes y servicios son los objetos que la gentevalora y produce para satisfacer las necesidades humanas. Los bienes son objetos físicos y los servicios son tareas que realiza la gente.

Los bienes y servicios se producen usando recursos productivos que los economistas llaman factores de producción, estos se agrupan en 4 categorías.
1. Tierra renta
2. Trabajo salarios
3. Capital intereses
4. Habilidades empresarialesutilidades

Costo de oportunidad
La frase nada es gratis en la vida expresa la idea fundamental de la economía, es decir: toda elección implica un costo. El costo de oportunidad es la alternativa de mayor valor a la que renunciamos para obtener algo.
Todos los intercambios relacionados con que, como y para quien involucran un costo de oportunidad.

Elegir el margen
Beneficio marginalelbeneficio que surge de incrementar una actividad
Costo marginalel costo de un incremento en una actividad

Economía: una ciencia social
La economía es una ciencia social que trata de descubrir como funciona el mundo económico y para lograr este objetivo hace una distinción entre 2 tipos de afirmaciones:
1. Lo que es afirmaciones positivas
2. Lo que debe ser afirmaciones normativas

Elobjetivo de la ciencia económica consiste en descubrir afirmaciones positivas que sean congruentes con lo que observamos y nos ayuden a comprender el mundo económico. Esta labor puede dividirse en 3 pasos:
1. Observación y medición comprender, observar.
2. Construcción de modelos modelo económico descripción de algún aspecto del mundo económico que incluye solo aquellas característicasnecesarias para cumplir el propósito que se persigue
3. Comprobación de los modelossometer a prueba los modelosteoría económica resume lo que creemos entender sobre las elecciones económicas de la gente y el desempeño de las industrias y economías enteras.

Obstáculos y dificultades en la economía
Separar la causa del efecto:
Ceteris paribuslocución latina que significa ¨las otras cosaspermanecen igual cuando se cambia solo un factor a la vez manteniendo constantes todos los demás factores relevantes.

falacia de composición la falsa afirmación de que lo que es cierto para las partes lo es también para todo. O de que lo que es cierto para el todo, lo es para las partes.

Falacia post hoc locución latina que significa ¨después de esto¨ , es un error de razonamiento según el cualun primer evento provoca un segundo evento solo porque el primero el primero ocurrió antes que el segundo.

Capitulo 2

* La frontera de posibilidades de producción (FPP) es el limite entre las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y las que no. Para ilustrar la FPP nos enfocaremos en dos bienes a la vez y mantendremos constantes las cantidades producidas de los demásbienes y servicios. Es decir, analizaremos un modelo económico en el que todo permanece igual (ceteris paribus).
La FPP ilustra la escasez porque es imposible alcanzar los puntos que están mas allá de la frontera.

* Producción eficiente.
Logramos una producción eficiente cuando no podemos producir mas de un bien sin producir menos del otro.
-Se considera que los recursos están sin...
tracking img