Economia 2 bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: La empresa y el entorno

1. La empresa como unidad económica: Una empresa es una entidad compuesta por capital, trabajo y conocimiento como factores de producción y gestión que se dedica a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
Las empresas realizan la función de producción dentro del sistema económico. Mientras que las familias aportanlos factores de producción a las empresas, estas les suministran los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades. Las empresas pagan el uso de los factores de producción y a cambio ingresan el importe del consumo realizado por las familias.

1.1. Objetivos de la empresa: Podemos diferenciar entre:
- El fin de la empresa u objetivo general: es la misión de la empresa. Expresalas metas que la empresa desea conseguir a largo plazo.
- Los objetivos propiamente dichos: son aquellos que la empresa quiere conseguir durante un periodo concreto. El objetivo suele ser maximizar beneficios minimizando costes, a la vez que se respeta el medio ambiente.
- Los subobjetivos: son aquellos que desarrollan los objetivos para lograr su consecución. Suelen ser más concretos y a menorplazo.

• Conflicto de objetivos: Los objetivos de la empresa los deciden las personas que están relacionadas con ella. Fijar los objetivos puede ser complicado, ya que las prioridades de los grupos que forman el equipo humano (empresarios, socios, accionistas, trabajadores, clientes, proveedores...) son distintas, por lo que a la hora de marcar los objetivos habrá que tenerlos en cuenta.
• Lacadena de valor: Análisis de la actividad empresarial que pretende analizar por separado los componentes de la empresa, con la finalidad de que ésta sea más competitiva. Se diferencian 3 elementos básicos en la cadena de valor: las actividades primarias (las que tienen que ver con el desarrollo del bien o servicio que ofrece la empresa), las actividades de soporte a las actividades primarias(administración, desarrollo tecnológico, finanzas...) y el margen (diferencia entre el valor total y los costes totales que la empresa ha tenido para generar ese valor, lo que le permite a la empresa ver qué actividades le son rentables y cuáles no).

1.2. Elementos de la empresa: Las empresas deben tener en cuenta una serie de factores para funcionar correctamente:
- Factores humanos: Son laspersonas físicas o jurídicas que tienen vinculación directa con la empresa.
- Factores materiales: Bienes económicos de la empresa. Diferenciamos entre bienes que forman el capital fijo (maquinaria, mesas, sillas, etc) y bienes que forman el capital circulante (materias primas, material de oficina como bolígrafos, folios, etc).
- Organización: Conjunto de relaciones de autoridad, coordinación ycomunicación que forman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior.
- Entorno: Todos aquellos factores que condicionan la actuación del empresario y de la empresa.

1.3. Funciones de la empresa: Para alcanzar los objetivos, la empresa se divide en las siguientes áreas:
- Área comercial: Analiza las necesidades de los consumidores y diseña una política comercial para vender losproductos.
- Área de producción: Controla el aprovisionamiento de materias primas y la producción de la empresa.
- Área de inversión y financiación: Capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y organiza la política de inversiones.
- Área de recursos humanos: Organiza el personal de la empresa y gestiona la documentación que derive de las otras (contratos, nóminas...).

2.Influencia del entorno en la empresa:

2.1. La empresa como sistema: Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre ellos y con el sistema económico global. Este sistema económico pertenece a un todo relacionado en el entorno en el que actúa. La empresa coordina una serie de elementos, los inputs (trabajo, materia prima, dinero...), que mediante una transformación envía hacia afuera en...
tracking img