Economia 2

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
INTRODUCCION
Este trabajo que realizaremos es de suma importancia para nuestro conocimiento, acerca de este nuevo impuesto que entro en vigencia en nuestro país hace pocos días. Por primera vez, en nuestros más de doscientos años de vida independiente, estamos frente a un impuesto que más que tal es un modo de organizarnos, y de educarnos. Que en verdad está dedicado a crear una nueva culturatributaria.
La implementación del impuesto a la renta personal es también un compromiso asumido por los gremios empresariales en el acuerdo para fomentar la formalidad, la competitividad, la equidad y la responsabilidad fiscal firmado con el gobierno.
Nuestra investigación está basada en distintos ámbitos acerca de este impuesto a quienes afectan, sus objetivos, como funciona, quienes pagan yquienes son exonerados y porque es importante..., ect.
Esperamos que este material sea de mucha utilidad para nosotros y los lectores.


Los Autores..


Paraguay implanta Impuesto a Renta Personal, con 10% de retención a más ricos.
Las claves
• Según la última encuesta de hogares, de 2011, el 32,4% de la población vive en la pobreza en Paraguay, donde el 10% de los habitantes concentran el40% de los ingresos.
• Los ingresos tributables serán aquellos resultantes de la resta de todos los gastos personales demostrables, por lo que el IRP es en realidad un "impuesto sobre el ahorro".
IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL
El Impuesto a la Renta Personal (IRP) en vigor en Paraguay, último país latinoamericano en aplicarlo, con la previsión de que afecte a sólo 2.300 contribuyentes este primeraño y una retención máxima del 10 por ciento para los más ricos.
El modelo de IRP aplicado en el país será virtualmente un “impuesto al ahorro”, más que a la renta, pues los contribuyentes podrán deducir todos sus gastos de manutención, donaciones y aportes a seguros sociales o fondos de pensiones, además de tener exentos los rendimientos de sus inversiones bancarias.
Ha hecho falta superar nueveaños de bloqueos en el Legislativo para aprobar una ley que Paraguay comprometió con el Fondo Monetario Internacional FMI en 2003, a cambio de un programa de asistencia.
El Gobierno calcula en 250.000 millones de guaraníes (unos 55 millones de dólares, al cambio actual) los ingresos anuales que se pueden obtener con el IRP en Paraguay, un país con mínima presión fiscal (del 13%) que en 2011ingresó 13,18 billones de guaraníes (unos 3.125 millones de dólares, al cambio medio del año) en impuestos y tasas aduaneras.
Según los cálculos del ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, unos 12.000 contribuyentes estarán sujetos al IRP en una nación con seis millones de habitantes, aunque en 2012 serán unas 2.300 personas las que sumen los ingresos mínimos para retención entre agosto y diciembre, deacuerdo con datos de la encuesta de hogares manejados por el Ministerio.
El IRP tendrá sólo dos tramos, el más alto del 10 por ciento para los más ricos, considerados aquellos que obtengan unos ingresos netos superiores a los 120 salarios mínimos anuales, casi 199 millones de guaraníes (unos 45.200 dólares).
Pagarán el 8 por ciento los paraguayos con ingresos inferiores, en tramos que se iránreduciendo paulatinamente en 12 salarios mínimos hasta llegar a los 36 anuales en 2019, explicó a Efe la jefa del Departamento Técnico Tributario, Rosana Caballero.
Según la última encuesta de hogares, de 2011, el 32,4% de la población vive en la pobreza en Paraguay, donde el 10% de los habitantes concentran el 40% de los ingresos.
La encuesta reveló que la población ocupada del país percibesalarios promedio de apenas 1,86 millones de guaraníes, muy poco por encima del sueldo mínimo vigente, de 1,65 millones.
Caballero detalló que los ingresos tributables a partir de hoy serán aquellos resultantes de la resta de todos los gastos personales demostrables, por lo que el IRP es en realidad un “impuesto sobre el ahorro”.
De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia 2
  • economia 2
  • economia 2
  • ECONOMIA 2
  • economia 2
  • economia 2
  • ECONOMIA 2
  • Economia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS