economia 3

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA
CLASE Nº 3
05/08/13
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE QUILMES
DOCENTE: LIC. GONZALO SEMILLA
UNIDAD Nº 2


Conceptos estudiados en la segunda clase:

Mercado
Demandantes yoferentes
Curva de demanda
Curva de oferta
Punto de equilibrio
Excesos de demanda y oferta
Elasticidad
Bienestar
Fallas de mercado
Bienes públicos
Monopolio
Externalidades

En la claseanterior estuvimos viendo el equilibrio de mercado (un poco adelantado debido a que la carpeta de trabajo es nueva, bienvenida sea! Con lo cual en esta nueva clase no estaremos viendo nuevamente cómo seconstruye el equilibrio en la cantidad demanda y cantidad ofrecida).

Sí me interesa que manejen con soltura el manejo de los precios. Es decir, porqué las cosas tienen asignado un precio y nootro. Vean el ejemplo de la carpeta de trabajo, en la página 77. El ejemplo que menciona Stiglitz respecto de porqué el agua (que es un recurso básico para vivir) tiene un precio menor a los diamantes.Es importante pensar cómo se comporta el consumidor ante cambios en los precios. ¿Sigue comprándolo? ¿Disminuye su compra? ¿Sustituye su consumo?

Ahora bien, para poder dar una respuesta a estasinquietudes, habría que considerar otras variables, no solo el precio. Por ejemplo: los gustos, las preferencias, el ingreso, el precio de otros bienes, etc. ¿Están de acuerdo?

Claramente que,cuando más variables tengamos en cuenta más complejo se pone el asunto. ¿Qué quiero decir? No es lo mismo decir que cuando sube el precio de la carne (colita de cuadril) de $38 el kilo a $45, elconsumidor tendería a consumir menos cantidad del producto. Es decir, sigo pagando $38 pero compro ¾ de kilo. Utilizo la misma cantidad nominal de dinero pero compro menos. Otra opción, directamente bajo lacantidad gastada, ahora no compro más 1 kilo sino que compro ½ medio y gasto menos. Pero qué pasa si soy amante de este corte. ¿Dejo de consumir carne roja para consumir carne blanca? ¿Que piensan?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la economia neoinstitucional 3
  • capitulo 3 la economia ingravida
  • economia modulo 3
  • Preguntas Economia 3
  • evidencia economia 3 TECMILENIO
  • Traducción Economía 3
  • Micro Economia quiz 3
  • Principios De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS