Economia Abierta

Páginas: 29 (7138 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014

LA ECONOMIA ABIERTA
ECONOMÍA ABIERTA
Es aquella economía en donde se realiza un intercambio libre de mercancías, servicios y capitales entre los países, permitiendo y facilitando las importaciones y exportaciones, en donde el que ofrece ventajas en precio y calidad vende en el exterior, y aquellos que no disponen del bien o servicio deben importarlo. La economía abierta promueve eldesarrollo de las personas, de la industria y de los gobiernos, gracias a la transferencia de tecnología y el intercambio de bienes y servicios.
En una economía abierta, el gasto de un país en un año dado no tiene por qué ser igual a su producción de bienes y servicios. Un país puede gastar más dinero del que produce a través del préstamo del exterior, o puede gastar menos de lo que produce y prestar ladiferencia a otros países extranjeros. En el mundo actual, no existen economías cerradas.






Los flujos internacionales de capitales y de bienes
La principal diferencia macroeconómica entre las economías abiertas y las cerradas se halla en que en una economía abierta el gasto del país en un año no tiene por qué ser igual a su producción de bienes y servicios. Un país puede gastar másde lo que produce pidiendo préstamos a otros países o puede gastar menos de lo que produce y prestar la diferencia a otros países.

Flujos Internacionales de Capitales

Salida neta de capitales
S – I
adquisición neta de activos externos compras de un país de activos externos menos compras de extranjeros de activos domésticos
Cuando S > I, el país es un prestamista neto
Cuando S < I, elpaís es deudor neto

Flujos Internacionales de bienes

Exportaciones (X) son bienes y servicios que se producen en nuestro país y se vende en el extranjero
Las exportaciones son consideradas como una variable autónoma independiente del ingreso de cada economía interna, pero si tienen un impacto positivo sobre el ingreso nacional de cada país. Las exportaciones están relacionadas con distintosfactores, entre los que destacan:
El ingreso de los países importadores.
Grado de liberación del comercio internacional.
Cambios de los precios en los mercados internacionales.

Importaciones (M) son bienes y servicios que se producen en el extranjero y se venden en nuestro país.
La demanda por importaciones depende básicamente del nivel de ingreso del país, ya que en muchos casos lasimportaciones son en bienes sustitutos de bienes de capital, intermedios y de consumo producidos internamente en el país. Las importaciones tienen un efecto negativo sobre el ingreso nacional, ya que no generan ingresos para la economía local.

Exportaciones netas (XN) son el valor de las exportaciones de un país menos el valor de las importaciones, también se denomina balanza comercial.El papel de las exportaciones netas

Empezaremos considerando el gasto en bienes y servicios una economía cerrada. En una economía cerrada, toda la producción se vende en el propio país y el gasto se divide en tres componentes: consumo, inversión y compras del Estado. En una economía abierta, parte de la producción se vende en el propio país (consumo interno) y parte se exporta para venderla enel extranjero (consumo externo). El gasto en bienes y servicios producidos en una economía abierta, Y, puede dividirse en cuatro componentes:
• , Consumo de bienes y servicios interiores
• , Inversión en bienes y servicios interiores
• , Compras de bienes y servicios por parte del Estado
• EX, exportaciones de bienes y servicios interiores.
La división del gasto en estos componentes se expresaen la identidad



La suma de los tres primeros términos, + + , es el gasto del país en bienes y servicios producidos en el país. El cuarto, EX, es el gasto extranjero en bienes y servicios producidos en el país.
Observamos que el gasto que se realiza en dentro de un país de todos los bienes y servicios es la suma del gasto interior en bienes y servicios interiores y en bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía abierta
  • Economia Abierta
  • La economia abierta
  • Economía abierta
  • economia abierta
  • Economia abierta
  • economia abierta y economia cerrada
  • Economía abierta y comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS