Economia actividad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO FINANCIERO
Es una rama del Derecho Público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.
Diferentes autores tienen variados conceptos acerca del Derecho Financiero
Myrbach- Rheinfeld se inclinó por un concepto limitado de Derecho Financiero restringiéndole a la legislación. El distinguió entre las normasprovenientes de las leyes constitucionales y las que surgen de las leyes ordinarias. Para este autor el Derecho Financiero es el conjunto de “normas del derecho público positivo que tiene por objeto la regulación de las finanzas de la colectividades públicas, Estado y otros entes con administración propia existente dentro de aquel”
Para Pugliese “El Derecho Financiero es aquella disciplina que tienepor objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que regulan la recaudación, gestión y gastos de los medios de economía necesarios al Estado y a los demás entes públicos para el desarrollo de sus actividades; y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado, entre los ciudadanos, y el Estado, y entre los propios ciudadanos que se derivan de la aplicaciónde tales normas”
Para el destacado jurista Argentino Giulani Fonrouge “El Derecho Financiero tiene como finalidad estudiar el aspecto jurídico de la actividad financiera del Estado en sus diversas manifestaciones, y tanto por su naturaleza y contenido, como por su objeto, constituye una disciplina integrante del Derecho Público”
AUTONOMIA DEL DERECHO FINANCIERO
Corriente AdministrativaSustentada por Pérez de Ayala, Mayer y Giorgio del Vecchio.
Según estos autores, agrupados en la llamada escuela administrativista clásica, el derecho financiero es una parte, un capítulo especializado del derecho administrativo y por consiguiente no tiene autonomía.
Pues éstos afirman que el Derecho Financiero forma parte del Derecho Administrativo porque su objeto es una mera función administrativaque se sintetiza en la actividad que despliega el estado para conseguir recurso.
Corriente autonomista
Sustentada por Myrbach, Rheinfeld y Mario Pugliese.
Para estos autores los problemas jurídicos que surgen de la actividad financiera del Estado se resuelven mediante principios propios de carácter unitario, además, señalan que el derecho financiero tiene importantes ramas jurídicas como elderecho tributario.
Álvaro Rodríguez Bereijo distinguió los requisitos esenciales que deben concurrir para determinar con precisión la autonomía de una rama del derecho:
a) Un ámbito de la realidad social bien acotado. En el caso que nos ocupa este espacio social lo constituye la actividad financiera que es considerada un objeto de estudio bien definido y autónomo.
b) Un conjunto de normasy relaciones homogéneas “Estas condicionen se cumplen en el Derecho Financiero que representa un conjunto de normas que por fin al que tienden por naturaleza de la tutela jurídica por el de relaciones de la vida social al que se refiere presentar cargos unos carácter propios que las diferencias de otras normas del Derecho Público”
c) Un conjunto de principios generales propios. En este puntoel principio que mayor relevancia tiene es el de reserva de ley, que tanto en su vertiente de ingresos como de gastos, es más estricto que en otras ramas del derecho administrativo y existe además toda una larga doctrina, sobre los principios presupuestarios de anualidad, unidad, universalidad, entre otros”
Fines de la actividad financiera
La actividad financiera del Estado genera un conjunto derelaciones jurídicas entre los distintos órganos públicos. Esta actividad financiera del Estado genera relaciones jurídicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un préstamo.
RELACIONES DEL DERECHO FINANCIERO CON OTRAS RAMAS...
tracking img