economia actividades

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
ACTIVIDAD FULTIHORTICOLA. Año 2014
La producción de hortalizas y verduras de la campaña 2013/14 alcanza una producción estimada de 3,9 millones de toneladas, mientras que la producción de frutas y verduras en el país para el ciclo 2013/2014 será la más baja de la última década, debido a factores climáticos que arruinaron las plantaciones y la caída del consumo. La producción de frutas cerrarácon una caída del 19,8 por ciento, mientras que la de hortalizas mermará 6 por ciento.
La cosecha de frutas del actual ciclo estimada será de 4,25 millones de toneladas de las cuales el 85 por ciento correspondieron a peras, manzanas, limones, naranja, mandarina y pomelo.
Por su lado, la producción proyectada de hortalizas y verduras exhibió un nuevo retroceso en la campaña 2013/14, alalcanzar una producción estimada de 3,9 millones de toneladas.
La merma importante en los volúmenes de producción se debe al impacto de factores climáticos que arruinaron las plantaciones. Se advirtió que tales volúmenes son los menores en más de una década.
Además se produjo una fuerte suba en los precios de venta y una baja en el consumo interno, que se suman a la caída de la actividad y del consumoen general.
Las ventas en volúmenes dentro del Mercado Central de Buenos Aires de frutas y hortalizas cayeron 4,8 por ciento en forma conjunta con una merma de 10 por ciento en frutas y de 1,4 por ciento en hortalizas.
A pesar de que en cantidades las ventas cayeron, la facturación por efecto de la inflación creció 46,7 por ciento en los nueve primeros meses del año, por el aumento de 54,1 porciento en los precios medios en dicho período. Por su lado, las exportaciones conjuntas de frutas y hortalizas alcanzaron a un valor de 1082 millones de dólares y un volumen de 1247,9 miles de toneladas en el acumulado enero a septiembre de 2014, una contracción de 14,9 por ciento en valores y 17,1 por ciento en cantidades.



ACTIVIDAD VITIVINICOLA. Año 2014
PRODUCCION
Producción de uvas, bajacosecha
- Las temporadas que se encuentran por encima del promedio se consideran de buena cosecha. Desde el año 2003 el crecimiento fue continuo. Luego de 2008 la producción comienza a ser oscilante.
- En el corriente año se alcanzó una producción de 20,9 millones de quintales de uva. Mendoza y San Juan aportaron 14,5 y 5,1 millones de quintales.
Producción de vino, aumenta
- Mendoza elaboró 10,1millones de hl de vino, 6 % más que en 2013. Por su parte San Juan obtuvo 2,6 millones de hl de vino, 20% más que en el año anterior.
- La elaboración de vinos de la presente temporada se encuentra por debajo del promedio de los últimos 11 años. 13,9 millones de hl.
Producción de mostos, baja
- Si bien la cosecha de uvas de la actual temporada no estuvo por encima del promedio, la producción devinos se incrementó. Esto se debe a la menor fabricación de mostos.
- Se produjeron 4,5 millones de hl, de los cuales 2,2 los aportó Mendoza (- 41% que 2013) y San Juan 2,0 millones de hl (-18 % que 2013).
CONSUMO
Despachos para consumo interno
- El consumo interno de vinos desde el año 2003 sigue una tendencia decreciente. En 2013 se despacharon para consumo interno 10,3 millones de hl. Para 2014 seestima que se despacharán 9,9 millones de hl
- Mendoza aportó el 74% de los vinos despachados, en tanto que San Juan el 19%. El 74 % de los vinos despachados son genéricos, el 20% varietal.
Consumo, evolución primer semestre
- Respecto al primer semestre de 2013, disminuyeron los despachos, tanto de vinos genéricos como varietales (3% y 8% respectivamente).
- Lógicamente con una disminución en losdespachos de vinos varietales, es de esperar que caigan las salidas de vino envasadas en botellas.

Producción, consumo y exportación
- La oferta de vino desde el año 2000 sigue una tendencia decreciente junto con el consumo interno. Por el contrario, el volumen de exportación se ha acrecentado hasta 2008.
- Al finalizar el corriente año, se espera que el consumo interno caiga al igual que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades economía
  • Actividad Economia
  • actividades economía
  • ACTIVIDADES ECONOMIA
  • Actividades de la economia
  • actividad economia
  • actividad economia
  • actividad economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS