Economia Actual De Japon

Páginas: 23 (5630 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
aEconomía actual
de
Japón

1º C Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Grupo 9

Índice:

1. Introducción
2. Japón como potencia mundial
3. Estructura y situación económica actual de Japón
4. Aspectos de la economía actual
5. Relaciones con otros países
6. Conclusión

1. Introducción
A pesar de su reducido tamaño y de ser un país relativamente pobreen recursos naturales, Japón es la segunda potencia mundial. La sociedad japonesa intenta compatibilizar la influencia de occidente con la conservación de sus tradiciones.
Es un país muy poblado y urbanizado, con una población de unos 130 millones de habitantes Japón es el quinto país más poblado de Asia – dejando al margen a Rusia- y el décimo del mundo. La zona septentrional y occidental delarchipiélago japonés está prácticamente deshabitada.
Las mayores densidades demográficas (superiores a 1000 hab. /Km2) se dan en el sureste de la isla Honshu y en el norte de Kyushu, donde abundan las zonas llanas. Casi toda la población japonesa se concentra en las llanuras que apenas representan la cuarta parte de la superficie total y se localizan sobre todo en el litoral, donde sobresalen lasprincipales actividades económicas.
Las tres cuartas partes de los japoneses viven en ciudades. La mayor metrópoli de Japón, Toldo, se sitúa en la llanura de Kantó, la más extensa del archipiélago.
Actualmente, el crecimiento de la población japonesa es escaso. La reducción del número de nacimientos se debe principalmente al control de natalidad durante las últimas décadas y el retraso de la edaddel matrimonio. La esperanza de vida supera los 81 años, por lo que la población está bastante envejecida.
Japón se encuentra actualmente entre las sociedades más desarrolladas. Su Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita es de unos 34.000 dólares uno de los más altos del mundo. Su población tiene un nivel educativo muy alto, ya que es uno de los países con menor tasa de analfabetismo.
Es unasociedad compleja, que intenta compatibilizar la influencia occidental con sus tradiciones milenarias. El escaso dinamismo demográfico hace temer por la viabilidad del sistema de pensiones y la disponibilidad de mano de obra. Por eso, el gobierno ha elevado la edad de jubilación y ha puesto en marcha varios proyectos destinados a facilitar la condición de la vida familiar y laboral de la mujer, peroestas medidas chocan con la tradición.
La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras los Estados Unidos y China. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo.
Los sectores estratégicos de la economía japonesa, como esampliamente conocido, son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero. Sin embargo la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares actuales, y recibe muchos subsidios del estado. El sector de las finanzas está desarrollándose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda, el yen que es la terceramás transada tras el dólar estadounidense y el euro.
Características notables de la economía japonesa incluyen una fuerte unidad entre productores, manufactureros y distribuidores, reunidos en grupos conocidos como keiretsu; los fuertes gremios empresariales y la garantía del empleo vitalicio para la mayoría de los trabajadores. Muchas de estas características se han visto deterioradas a través delos años.

2. Japón como potencia mundial
Después de su derrota durante la Segunda Guerra Mundial, Japón se hizo la segunda potencia mundial económica después de los Estados Unidos. En las últimas cinco décadas Japón ha pasado de una economía tradicional agraria a una economía moderna.
Además, el crecimiento de la economía japonesa durante ese periodo ha sido extraordinario y este éxito se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japón Y Los Otros Tigres En La Economía Actual
  • economia de japon
  • Japón: Economia
  • Economia De Japon
  • Economia De Japon
  • La Economía Actual
  • La Economia Actual
  • economia actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS