Economia actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría Maltusiana

En el ensayo “El Principio de Población”, Malthus da a conocer su punto de vista respecto a los males que aquejaban a la sociedad Británica de la época. Es así que después de estudiar al pueblo obtiene la idea de que la población tiende constantemente a crecer más allá del sustento pero que hay factores como los vicios, el aborto, el infanticidio, las guerras, plagas,hambrunas y las enfermedades que ayudan directamente a mantener los niveles demográficos controlados.

Para Malthus, aún habiendo una fuente de sustento lo suficientemente amplia como para dar abasto a la población en un momento determinado, el alivio que esto produciría sería solo temporal; ya que es cuestión de años en que la población duplique sus números y por ende excedan los suministros de susfuentes de sustento. Eventualmente, en el año 1803[1] con la revisión de su obra, Malthus llega a la conclusión de que en términos de 25 años y de no ser por los obstáculos con los que cuenta la sociedad, ésta se llegaría a doblar en proporciones geométricas.

El temor de llegar a un punto de superpoblación en donde fuese difícil sobrevivir, llevó a Malthus a proponer ideas como la “abstenciónde provisión pública para el estímulo del aumento de la población” y la práctica del “refrenamiento moral” o como él lo describe, la práctica del celibato por parte de quienes no puedan mantener una familia apropiadamente debido a su situación económica; en tanto alguien fuera pobre, no debería aventurarse a procrear.

Más adelante, surge el Neo-Malthusianismo. Ésta corriente rescata las teoríasde Malthus y las adapta a la realidad actual. Los neo-malthusianos se atreven a ir más allá de las sugerencias aportadas por el mismo Thomas Malthus sobre los métodos de controlar la sociedad y es que debido a que éste era un reverendo, muchas de los sugeridos por él estaban viciados por los tapujos religiosos del momento.

Los neo-malthusianos, por otro lado, dicen que no basta con laabstención de relaciones o el aplazamiento de matrimonios en la sociedad, sino que éstos promueven el uso de dispositivos artificiales –considerados por muchos- inmorales como métodos anticonceptivos.

Por ende, el objetivo que se tenía en mente con estas ideas era el de lograr unidades familiares pequeñas o sin niños del todo. Además, resultado del neo-malthusianismo se da un alza en el materialismosocial. Un sistema de vida como el propuesto por los neo-malthusianos, no lleva a soluciones necesarias a las cadencias en las fuentes de recursos y sustento, sino que se pervierte en una forma de obtener mayores placeres físicos y materiales.

Una forma de comprender mejor esta teoría es mostrando casos donde se encuentra presente esta teoría a continuación se muestran dos casos que restringen elcrecimiento y desarrollo de la población:

Caso 1

Como parte de los principales acontecimientos socioeconómicos en relación con la teoría Maltusiana, esta la crisis alimentaria mundial. El crecimiento demográfico actual no es únicamente un asunto de números, sino se trata de algo mas sustantivo que se enfoca en el complejo y dramático desarrollo humano que enfrenta una gran parte de lahumanidad actualmente. El miedo a la carencia de alimentos, ha demostrado ser causante de serios problemas políticos y que ha forzado a muchos gobiernos a adoptar medidas desesperadas para lograr el control de la situación, como por ejemplo restricciones a exportaciones de parte de los que tienen alimentos. De ahí la relación existente entre el crecimiento y el proceso de avance económico tenga diversasinterpretaciones, dependiendo de las realidades de cada país.

La constante alza en los precios internacionales de alimentos ha conducido a millones de personas a la pobreza, pero están teniendo un impacto brutal para los más pobres, que gastan gran parte o incluso la mayoría de sus ingresos en los alimentos de la canasta básica. Esta situación forma parte del alza general de muchas materias...
tracking img