Economia actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13634 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO GOBIERNO DE ALAN LUDWING GARCIA PEREZ
(2006-2011)

POLÍTICA INTERIOR
La gestión de García Pérez comenzó el 28 de julio de 2006, presentando numerosos proyectos de ley y decretos supremos que reducían el salario de los cargos políticos del Estado peruano. Su Ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón anunció que se reanudaría la homologación de gastos militares con Chile, esta noticiafue confirmada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Alejandro Foxley. El día 4 de agosto de 2006, García Pérez se reunió con María Teresa Fernández de la Vega, Primera Vicepresidenta del Gobierno de España, con quien trató temas sobre las relaciones entre España y el Perú. Fernández de la Vega también habló sobre el apoyo de España a las comunidades indígenas del Perú, así como de lasinversiones de su país en Perú.[29]
Como parte de su promesa de campaña, el 8 de agosto, propuso someter a referéndum el retorno a la pena de muerte para los violadores de niños. Su propuesta fue inmediatamente respaldada por congresistas como Lourdes Alcorta Suero o Luisa María Cuculiza, sin embargo encontró oposición en Luis Giampietri Rojas y Lourdes Mendoza del Solar, integrantes del PartidoAprista.
La Ministra de Transportes Verónica Zavala, anunció que durante la gestión de García, se entregaría en concesión varios aeropuertos del interior del Perú. Así mismo, Pilar Mazzetti (Interior) puso en marcha el "Plan Telaraña 2" con la compra de más de 200 motocicletas para la Policía Nacional del Perú. También anunció que durante la gestión de García, la Policía podría experimentaraumentos de salarios en los próximos nueve meses ya que la política de austeridad lo permitiría.[]
El 8 de septiembre de 2006, inició el proyecto contra el analfabetismo acompañado por José Antonio Chang y Susana Pinilla. Su gobierno invertirá cerca de 350 000 000 de soles al año para apoyar este proyecto, esperando acabar con el analfabetismo en el 2011.
El 19 de septiembre, anunció que seevaluarían a los maestros y estudiantes, con el fin de apoyar el plan de alfabetización. Al día siguiente, recibió su primera gran manifestación en contra de su gobierno, liderada por la Confederación General de Trabajadores del Perú y Ollanta Humala, causando un gran congestionamiento en las principales vías de tránsito de Lima. La marcha tuvo como fin, demandarle a García el cumplimiento de suspromesas electorales.
Con el fin de que no hayan más accidentes de tránsito, García lanzó el plan "Tolerancia Cero", con el cual busca que aquellos vehículos que no cumplan aunque sea un requista, no puedan circular por las carreteras.
PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) 2006

El Producto Interno Bruto (PIB) creció durante 2006 el 8,5%.
Los sectores que más colaboraron a este crecimiento fueron: comercio(1,69%), manufactura (1,01%), construcción (0,72%), y otros servicios (3,17%); mientras que los demás sectores de la economía aportaron el 1,43% restante.

Dentro de la actividad de servicios, la rama de generación de energía fue una de las más dinámicas, debido al incremento de la demanda de las empresas. El sector comercio también se vio favorecido por el aumento de la demanda interna yexterna. Esta última, durante el año 2006, reportó un incremento en las exportaciones de 1,20% en términos reales. A su vez, la actividad manufacturera se incrementó en 1,01% debido al aumento de la actividad fabril primaria y no primaria.

Este crecimiento resulta relevante por ser el más alto de los últimos 11 años; sólo entre 1994 y 1995 se registró una tasa de expansión económica de 8,61%,superior a la del año pasado. No obstante, el actual periodo de crecimiento se da en un contexto de reducción de la meta de inflación de 2,5% a 2,0%[1] y de un aumento sostenido de la PEA durante el 2006, lo cual es señal de mejora en los fundamentos económicos que sostienen el crecimiento económico de mediano plazo.



El rango meta para la tasa de inflación del BCRP pasó de 1,5% – 3,5%, a 1,0%...
tracking img