Economia Actual

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ETAPAS DE LA HISTORIA:
La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.
Nombres inapropiados. Divisorias de fechas inapropiadas, según la definición de historia, porque para un cambio de Edad deben cambiar todos los aspectos de la vida histórica en todos los países. O casi. Deben ser predominantes esos cambios en los sectores sociales y países que marcan la pauta en cadaetapa.
Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia):
* Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, en realidad hasta las primeras civilizaciones: 3300 a J. C.
* Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente.
* Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente.
* Edad Moderna hasta 1789,comienzo de la Revolución Francesa.
* Edad Contemporánea desde 1789.
* Prehistoria es una palabra inapropiada, porque antes de la historia no existe ninguna de sus etapas; y la escritura no es la única fuente de conocimiento histórico. Las demás fuentes están proporcionando amplios conocimientos sobre los hechos de la vida humana de esa larguísima época. No vamos, sin embargo, a pretendercambiar esa palabra, porque a todo el mundo le evoca su significado:
* La Prehistoria es la etapa de la historia que se caracteriza por el primitivismo. En ella no conocemos a los pueblos individualizadamente, con sus nombres de pueblos. Mucho menos a las personas. Es la etapa más larga de la vida humana. De 2'6 a 4 millones de años, hasta hace 5.300 años en que empezamos a conocer pueblos por susnombres: los sumerios y los egipcios. En Europa occidental es en el milenio I antes de Cristo cuando vamos saliendo de la Prehistoria y empezamos a entrar en la Historia. Ese período se llama la Protohistoria (historia temprana o historia inicial, es el amanecer de nuestros conocimientos pormenorizados de los pueblos y de los hombres).
En la Prehistoria el hombre se hace las herramientas y lasarmas de madera, más tarde de piedra y, al final, de metal
Tipos de economía
* Economía (depredadora) recolectora: el hombre toma lo que hay en la naturaleza sin poner nada para hacerla producir. Corresponde al Paleolítico y Mesolítico.
* Economía productora: desde el Neolítico. El hombre hace producir con su trabajo a la naturaleza. Pero aún hay actividades económicas depredadoras en elsiglo XXI en los países más industrializados. ¿Cuáles son?
EDAD ANTIGUA Desde la Protohistoria hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (s V)
* Civilización clásica grecolatina
* Máxima expresión del saber humano con sus solas fuerzas naturales
* Inicio de la cristianización Persecuciones 313 Constantino libertad religiosa 380 Teodosio Imperio cristiano
* Crisis del siglo III* Inicio de las invasiones bárbaras
* Decadencia y caída del Imperio Romano de Occidente (s V)
EDAD MEDIA Desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta el Renacimiento (último tercio s XV)
* Síntesis de la religión y de la vida
* Orígenes de Europa: cristianización de la tradición clásica revitalizada por la Iglesia y entrada en ella de los pueblos bárbaros.
* LaCristiandad
* Alta Edad Media (V - X):
Continuación del Imperio Romano de Oriente como Imperio Bizantino, mientras se insertaban los pueblos bárbaros en la parte occidental del Imperio Romano y en la cultura clásica grecolatina cristianizada, originándose Europa de estos tres elementos y de la restauración del Imperio romano en occidente como imperio carolingio.
Además de estas entidades históricas,también sobreviene en esta época el origen y la expansión medieval del Islam en conexión con los actuales conflictos del mundo islámico, partiendo del Islam como religión fundada por Mahoma sobre la idea de la hegemonía de los creyentes muslimes en general, y de los califas e imanes descendientes de Mahoma en particular, en lo político y lo socioeconómico, como si fuese un deber religioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia Actual
  • economia actual
  • Economía Actual
  • Economia actual
  • economia actual
  • Economia Actual
  • economia actual
  • economia actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS