Economia-administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUL KRUGMAN

Nacimiento | 28 de febrero de 1953, 59 años
Long Island, Nueva York |
Nacionalidad | estadounidense |
Campo | macroeconomía, economía internacional |
Premios
destacados | Premio Nobel de Economía 2008.
Premio Príncipe de Asturias 2004.
Medalla John Bates Clark 1991 |

BREVE RESEÑA
Paul Krugman, sin duda, uno de los economistas más destacados del mundo. Autor de másde 18 libros y columnista estrella del New York Times, ha pasado toda su vida académica investigando y dando clases en Yale, Stanford, MIT y actualmente Princeton. Krugman escribe, según sus propias palabras, para incomodar a la gente. “Si una columna no genera inquietud al leerla, entonces el autor ha malgastado el espacio. Esto es particulamente cierto en economía, donde todos tienen fuertespuntos de vista, pero pocos se detienen a reflexionar sobre ellos”.
Paul Robin Krugman (28/02/1953) economista, divulgador y periodista norteamericano, cercano a los planteamientos neokeynesianos. Actualmente es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton. Desde 2000 escribe una columna en el periódico New York Times. En 2008 fue galardonado con el Premio Nobel deEconomía.[1] Krugman es probablemente mejor conocido por el público como fuerte crítico de las políticas económicas y generales de la administración de George Bush. Krugman también es visto como un autor con aportes importantes. Ha escrito más de 200 artículos y 21 libros -alguno de ellos académicos, y otros de divulgación-. Su Economía Internacional: La teoría y política es un libro de textoestándar en la economía internacional.
Ha sabido entender lo mucho que la economía tiene de política o, lo que es lo mismo, los intereses y las fuerzas que se mueven en el trasfondo de la disciplina; el mérito de Krugman radica en desenmascarar las falacias económicas que se esconden tras ciertos intereses. Se ha preocupado por replantear modelos matemáticos para resolver el problema de dónde ocurrela actividad económica y por qué.
|
Se licenció en Economía en la Universidad Yale (1974). Luego obtuvo su Ph.D. en Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1977 y fue profesor de Yale, MIT, London School of Economics y Stanford, antes de pertenecer al claustro de la Universidad de Princeton, donde ha estado desde el 2000.
De 1982 a 1983, fue parte del Consejo de AsesoresEconómicos (Council of Economic Advisers) de la administración de Reagan. Cuando Bill Clinton alcanzó la presidencia de EEUU en 1992, se esperaba que se le diera un puesto en el gobierno, pero ese puesto se le otorgó a Laura Tyson. Esta circunstancia le permitió dedicarse al periodismo para amplias audiencias, primero para Fortune y Slate, más tarde para The Harvard Business Review, ForeinPolicy, The Economist, Harper´s y Washington Monthly.
Krugman trabajó en el panel de asesores de Enron durante 1999, antes de renunciar para trabajar como columnista para el New York Times, que exigía cierta exclusividad. Dados los escándalos de Enron en 2002, este hecho ha sido una fuente de polémicas y críticas para Krugman.
Desde enero de 2000, ha sido columnista quincenal en la página de opinióndel New York Times, lo que le ha convertido, en opinión del Washington Monthly, en "el más importante columnista político en Estados Unidos... ha estado casi solo analizando los más importantes hechos políticos recientes, los descosidos tejidos de los intereses de las corporaciones, clases y partidos políticos, en medio de los cuales la administración de Bush sobresale".
En septiembre de 2003,Krugman publicó una colección de sus columnas titulada The Great Unraveling (publicada en España como El gran engaño). Tomada en su totalidad, era un ataque mordaz contra las políticas económica y exterior del gobierno de Bush. Su argumentación principal se centraba en cómo el creciente déficit fiscal, generado por la disminución de impuestos, el aumento del gasto público y la guerra en Irak, a...
tracking img